El Senado aprobó el proyecto que modifica la Ley de Tránsito Nacional denominada “Alcohol Cero” en todo el país. La iniciativa prohíbe conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre. De todas formas, cada jurisdicción tendrá la decisión final de incorporarse a la normativa nacional.

El texto obtuvo 48 votos a favor y 9 en contra. Conocida como Alcohol Cero, ya contaba con el apoyo de la Cámara de Diputados desde el 24 de noviembre pasado por una mayoría de 195 votos, por lo que se descontaba un amplio apoyo también de senadores.

La actual Ley de Tránsito 24.449 establece, para cualquier tipo de vehículos, una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5 gramos) de alcohol por litro de sangre. Para motocicletas o ciclomotores hasta 200 miligramos (0,2 gramos). Y para transporte de pasajeros de menores de edad y de carga, alcohol cero.

La ley de “Alcohol Cero” ya se implementa en siete provincias y 13 localidades del país. En todas esas jurisdicciones se obtuvieron mejores resultados en términos de siniestros viales que con la normativa actual.

La presidenta de la Comisión de Transporte, la oficialista formoseña María Teresa González, describió al proyecto como «un paso importante y el inicio de un gran cambio cultural que nuestra sociedad necesita y demanda”. “Todas las familias que batallaron esta lucha hoy espero que se lleven de este recinto un consuelo”, sentenció González.

El jujeño Mario Fiad, coincidió en que este proyecto “constituye un cambio cultural”. Pero remarcó que es necesario “ese cambio para que el ciudadano respete la ley y dejemos de correr tras los hechos tan lamentables”. ”La ley, para que sea efectiva necesita del rechazo social a las conductas infractoras. Necesitamos un cambio en la figura del delito vial», afirmó Fiad. 

Ley de alcohol cero: antecedentes 

El opositor santafecino Dioniosio Scarpin anunció que iba a votar en contra “para que realmente se trabaje a conciencia”, al tiempo que reclamó “cómo bajar” el número de accidentes viales. Scarpin enfatizó que “la cosa no cambia porque hay una ineficiencia total del Estado desde que se sancionó la Ley de Tránsito en 1994”. Agregó que “no se avanzó prácticamente en nada”.

En ese aspecto, recordó la tragedia del colegio Ecos ocurrida en 2006, cuando un camionero con 1,6 miligramos de alcohol en sangre chocó un micro que llevaba estudiantes por una ruta de Santa Fe y dejó nueve adolescentes y una de las profesoras muertos.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta