El grupo Stellantis anunció una inversión de 155 millones de dólares para un proyecto minero de cobre ubicado en la provincia de San Juan. Así, le permitirá a su plan de alcanzar el carbono neutral de sus operaciones para 2038.

De esta forma, Stellantis adquirió una participación accionaria del 14,2% en McEwen Copper, filial de la empresa minera canadiense McEwen Mining. A su vez, esta es propietaria del proyecto Los Azules en Argentina y del proyecto Elder Creek en Nevada, Estados Unidos.

Stellantis es uno de los principales grupos de la industria automotriz local tras la fusión internacional de 2021. Incluye el grupo italiano FCA y el francés PSA, con presencia en el país mediante las marcas Fiat, Peugeot, Citroën, DS, Jeep, y Ram, entre otras.

El proyecto

Los Azules es uno de los proyectos de cobre sin desarrollar más grandes del mundo. Con esta participación Stellantis será el segundo accionista de McEwen Copper junto con Rio Tinto, a través de su empresa de tecnología de lixiviación de cobre, Nuton. Los Azules prevé producir 100.000 toneladas anuales de cobre catódico con una pureza del 99,9% a partir de 2027 y los recursos pueden asegurar la operación durante 30 años. 

El cobre es una materia prima estratégica para el futuro de la movilidad eléctrica. Se estima que la demanda mundial del metal conductor se triplicará en los próximos años. Y es un mineral que no se produce en el país desde el cierre de La Alumbrera.

Carlos Tavares, CEO Global de Stellantis, expresó que el grupo tiene la intención de liderar la industria con el compromiso de ser carbono neutral en 2038. “Es una meta que requiere innovación y una redefinición completa de todo el negocio”, indicó. “Estamos dando pasos importantes en Argentina y Brasil, con el objetivo de descarbonizar la movilidad”, agregó Tavares.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta