Sabido es que las constantes devaluaciones del peso en Argentina hacen que adquirir un auto cero kilómetro se convierta prácticamente en un lujo. En la actualidad son necesarios 50 salarios mínimos para acceder a un auto 0km.

El nuevo parámetro de análisis fue tenido en cuenta a partir de un Fiat Mobi, que en su única variante disponible en la actualidad tiene un precio de lista de $ 4.037.700, siendo uno de los autos más baratos del mercado local. En Argentina el salario mínimo vital y móvil desde abril será de $ 80.342, lo que da un total de 50,2 salarios mínimos. 

Un estudio del blog «Hablemos de Plata» de Naranja X sostiene que si comparamos el poder adquisitivo freinte al de 2011 la diferencia es abismal. En aquel entonces, para adquirir un Fiat Uno Fire, por entonces el auto más barato del momento, se necesitaban 22 salarios mínimos, de $ 1.840.

¿Cuántos sueldos mínimos cuesta un 0km en Argentina?

Desde aquel momento la ecuación fue empeorando significativamente, y mucho más a partir de 2019. Hace 5 años se aproximaba la compra de un 0km se aproximaba a unos 30 salarios mínimos, que se fueron sumando en mayor proporción desde la llegada de la pandemia.

Al respecto en 2022 la situación fue incluso peor: se necesitaban 64,3 salarios mínimos para acceder a un Mobi. La última actualización del salario mínimo mejoró la ecuación, pero no deja de ser sorprendente.

¿Qué sucede en otros mercados?

De todas formas, en mercados como Brasil la ecuación no es mejor, ni mucho menos. El precio de un Renault Kwid allí parte desde los 68 mil reales, con un sueldo mínimo de 1.302 reales, es decir que se necesitan 52,3 sueldos para acceder a un vehículo semejante.

Mientras que en Estados Unidos, para acceder a un Toyota Corolla (el modelo más económico de la marca japonesa disponible en aquel mercado) que se ofrece a 21.000 dólares sobre un sueldo base de 1.200 dólares, se necesitan tan solo 17,5 sueldos para acceder a un auto nuevo.

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta