Toyota es la marca que mayor cantidad de autos fabrica en el mundo, y ha electrificado parcialmente su gama de vehículos mucho antes que sus rivales, pero a no confundir: la marca japonesa se mantiene escéptica a los vehículos 100% eléctricos como única solución a los motores de combustión, y sus fundamentos se hacen cada vez más fuertes.

La llegada del auto eléctrico está haciendo que muchas automotrices se pongan a producir autos más caros, con los que logran mayor margen de ganancia. Producir masivamente (en escala de siete cifras) se hace muy difícil, sobretodo a la hora de conseguir recursos para las baterías y otros elementos mecánicos.

Ante esto, Toyota pone como ejemplo algo muy simple: con cada batería de 100 kWh de capacidad que necesita un auto eléctrico, ellos pueden producir 90 Toyota Prius híbridos eléctricos y seis Toyota RAV4 híbridas enchufables, por lo que la marca japonesa aspira de este modo a conseguir volumen, a cambio de ganancia por unidad.

Toyota ¿En contra de los autos eléctricos?

Incluso directivos de la marca le confiaron al sitio Automotive News: «El tiempo estará de nuestro lado. La escasez, no sólo de materiales para baterías, sino también de infraestructura de recarga, dejará muy claro que no hay una solución única para todos, y que la mejor respuesta es, en realidad, una mezcla de distintos tipos de vehículos».

Si bien Toyota cuenta con un modelo 100% eléctrico, que ha resultado con muy bajas ventas a nivel global, las previsiones futuras de la marca van hacia otro lado, apostando a los híbridos, o incluso a los autos a hidrógeno, con pila de combustible. Tiempo atrás sostenían que trabajaban en diversos proyectos para una nueva plataforma electrificada, que al parecer, no estaría siendo tenida en cuenta como hace algún tiempo atrás.

La crisis energética que atraviesa Europa tras la guerra entre Rusia y Polonia puede haber sido uno de los claros motivos que ha hecho repensar a Toyota sobre su futuro. Allí los motores a combustión tendrán caducidad hacia 2035. ¿Qué sucederá con Toyota y la industria del automóvil en general para entonces? Aún es una incógnita.

 

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta