En el salón de Tokio 2023, Renault presentó una edición limitada de Megane RS, modelo que corona una saga de modelos comenzó en el año 2003. Este nuevo Mégane IV RS Ultime marca la despedida de la división Renault Sport, que en cierta manera será finalmente reemplazada por Alpine, la marca de autos deportivos del Grupo Renault.

Esta nueva variante Ultime presenta los sellos visuales de Renault Sport, incluido el doble diamante y gráficos específicos inspirados en el nuevo logotipo de Renault. Las franjas se encuentran en el techo y el capó (excepto en automóviles con techo corredizo opcional),paragolpes trasero, puertas y guardabarros. Las mismas son de color negro mate para armonizar con los cuatro colores de carrocería disponibles. El año de fundación de Renault Sport, 1976, está discretamente inscrito en el lateral derecho.

La carrocería del RS Ultime presenta guardabarros delantero 60 mm más ancho, mientras que los traseros añaden 45 mm al ancho. Entre otros detalles la marca destaca los faros Vision, el escape central, la antena tipo aleta de tiburón, junto al spoiler y el difusor trasero. Muchos de los detalles de esta serie limitada ahora son negros: los logotipos, las manijas de las puertas, los marcos de las ventanillas, las ruedas (incluso las tapas de las tuercas), las tapas de los guardabarros y el difusor trasero, como detalle específico.

Renault Sport se despide con el Megane IV RS Ultime

En el habitáculo el equipamiento de serie incluye asientos baquet Recaro con tapicería Alcantara, mientras que la tarjeta llave manos libres de Ultime refleja el patrón de diamantes en las rayas. Los zócalos de las puertas son exclusivos y cada modelo tiene su propia placa de metal numerada cerca de los controles de transmisión, en la parte inferior de la consola. Está firmado por Laurent Hurgon, el piloto y experto en desarrollo que trabajó en Renault Sport a lo largo de su carrera, y que actualmente ostenta los récords de Nürburgring, Suzuka y Spa-Francorchamps.

«El Megane RS Ultime representa 15 años de mi trabajo en Renault Sport. Desde la fase 2 de Megane II, hemos mejorado constantemente su rendimiento dinámico para seguir siendo el líder en autos deportivos de tracción delantera. Los récords en Nürburgring Nordschleife son inolvidables desafíos, llenos de pasión, adrenalina y emoción. Y ahora, Megane el Ultime… Estoy particularmente orgulloso de firmar la versión que corona esta maravillosa saga» sostuvo el piloto en un comunicado de la marca.  

La potencia del último Renault Sport

Entre las características de esta serie limitada se destaca el motor turboalimentado de 4 cilindros y 300 CV, que entrega 420 Nm de torque máximo. En Europa ofrece caja de cambios EDC y diferencial mecánico Torsen, que impulsa a este hot hatch desde parado hasta los 100 km/h en tan solo 5,7 segundos.

A su vez está equipado con neumáticos semislicks Bridgestone Potenza S007, desarrollados originalmente para el Megane RS Trophy R, junto con ruedas Fuji Light de 19 pulgadas y frenos Brembo de doble fundición, con pinzas rojas. Adempas viene de serie con el chasis Cup, que es más bajo, y representa un andar mucho más contundente en circuitos. Al mismo tiempo conserva el sistema de dirección en las 4 ruedas «4CONTROL» que de acuerdo a la marca, mejora notoriamente el andar en una pista.

Por el momento la marca no ha confirmado los mercados en los que estará disponible esta edición limitada del Megane, que el fin de una era para los deportivos de la marca del rombo.

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta