Como bien sabrás, el nuevo Citroën C3 que fue lanzado en Argentina durante octubre pasado fue un desarrollo conjunto entre las filiales de Stellantis de India y Sudamérica, ya que el C3 europeo algo más grande, mucho más refinado y presenta mayor calidad, tecnología y seguridad. Ahora en India apareció el nuevo Citroën C3 eléctrico, que debería incluso llegar a nuestra región.

Si bien el C3 destinado para mercados emergentes intenta atraer por precio, algo similar a lo que Renault hizo con el Kwid, hay que reconocer que en el modelo de la casa francesa que se confeccionó una carrocería más grande y habitable. Y ahora con una nueva configuración, conocida como Citroën ë-C3, que prometen tendrá a los mercados de India y Brasil como los de mayor injerencia.

Citroën confirma que su nuevo producto de bajo costo cuenta con una autonomía de 315 kilómetros, gracias a una batería de 29,2 kw/h, y a un motor eléctrico de 42 kW, es decir unos 58 caballos de fuerza. Claro que con esa potencia se queda en un vehículo propiamente urbano: solo alcanza los 107 km/h de velocidad máxima.

El nuevo Citroën C3 se hace eléctrico

Incluso la marca del doble chevrón la autonomía de 315 kilómetros brindará una solución más bien relacionada al terreno citadino. Pero sostienen que con 58 minutos de carga se logra un 80% de carga de baterías, aunque eso logrado con un cargador de alta potencia. 

Por el momento Citroën no ha oficializado un precio tentativo de este nuevo ë-C3, pero muchos sostienen que la marca lo posicionará en un valor inferior a los 15 mil dólares, que lo convertirían en uno de los autos eléctricos más baratos del mundo, al menos en cuanto a los de producción masiva.

Las diferencias con el producto de combustión interna son escasas: debemos contar la toma de carga sobre el guardabarros delantero derecho, mientras que en los laterales se pueden advertir zócalos más gruesos, debido a que debajo del piso se ubica la batería, del tipo LFP, es decir de Litio Ferrofosfato. Esta tecnología resulta más económica e incluso ecológica que otras, pero son menos eficiente, lo que redunda en un mayor tamaño, peso y menor rendimiento. 

En cuanto al interior prácticamente no existen diferencias con respecto al modelo ya conocido, aunque como principal detalle debemos mencionar al selector de marchas a través de una tecla. 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta