La gama del BMW M3 recibe por primera vez una silueta familiar en su oferta, en este caso bajo el nivel de equipamiento Competition: la más poderosa y radical disponible. Este nuevo familiar de altísimas prestaciones se ofrecerá con el sistema de tracción total M xDrive, y ya se ofrece en algunos mercados de Europa: inicialmente en Reino Unido, donde tiene un precio de entrada del orden de las 80 mil libras esterlinas.

Con la típica identidad de los modelos M de última generación, y se agregan a los guardabarros ensanchados y las branquias en los mismos, que le aportan una identidad única. También se destacan los espejos, y otros aditamentos aerodinámicos extra para optimizar su respuesta frente al viento.

El BMW M3 Touring resulta además 85 mm más largo externamente que un Serie 3 Touring convencional, gracias al diseño diferencial de sus paragolpes. También es 76 mm más ancho y 4 mm más bajo. Por su parte cuenta con llantas de aleación particularmente identificables, de 19 pulgadas delante, y 20 pulgadas en el eje trasero, en tono oscuro.

BMW M3 Competition Touring: la rural endiablada

En el interior ofrece butacas específicas, y opcionalmente unas más deportivas con incrustaciones en fibra de carbono, material que se hace presente en diferentes paquetes opcionales dentro de su oferta. Al mismo tiempo también cuenta la última evolución del sistema de infoentretenimiento de BMW, y otras ayudas como el Head Up Display.

Mecánicamente recurre a un motor de 6 cilindros en línea y 3 litros con turbo que genera un par de 650 Nm entre 2.750 y 5.500 rpm, alcanzando una potencia máxima de 510 caballos de fuerza cuando las revoluciones alcanzan las 6250 rpm. Sin embargo el motor seguirá empujando hasta las 7.200 rpm, momento en el que se produce el corte de inyección.

La mecánica recurre a un doble turbo, con un intercooler y la última tecnología de admisión variable y materiales de alta resistencia. Esto le permite alcanzar el 0-100 km/h en tan solo 3,6 segundos, y llegar holgadamente a los 250 km/h de velocidad final gracias a un limitador. De todas formas se ofrece un paquete para desactivar dicho elemento.

Así es el imponente BMW M3 Competition

Emplea una transmisión automática de ocho velocidades, que envía la potencia a las cuatro ruedas con total soltura. Además las suspensiones se conforman de un elaborado trabajo de puesta a punto, que optimiza la reacción del vehículo a ritmo alegre o de pista.

Si bien para muchos es un sueño, la llegada del BMW M3 Touring Competition no ha sido oficializada para muchos mercados alrededor del mundo, pero no deja de ser uno de los vehículos más llamativos de los últimos tiempos.

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta