Durante los últimos años han estado en boca de todos: los SUVs se han convertido en un suceso, a partir del segmento compacto, y hasta los mediano/grandes en Europa, e incluso en nuestra región. Si bien tanto en allí como en Sudamérica su penetración de mercado aún crece, en el viejo continente vaticinan que el fin de los SUVs llegará antes de los que muchos de nosotros creemos.

¿El motivo? Claramente está relacionado a su poca eficiente aerodinámica, con areas frontales demasiado grandes, y peso superiores. Con el boom de los autos eléctricos, tanto la penetración del viento, como el peso, son claves en reducir la autonomía y la eficiencia, por lo que se estima que los SUVs en el futuro quedarán definitivamente deshechados, o más reconvertidos. 

Incluso durante la pandemia, un grupo marchó en algunos países de Europa en contra de los grandes SUVs, muchos de ellos híbridos enchufables, que se vuelven poco eficientes en las calles. Algo de esto te contamos por ejemplo al momento que condujimos el Peugeot 3008 Hybrid4.

¿Se aproxima la muerte de los SUVs en Europa?

Pero volviendo al punto de los SUVs, esta mirada está incluso puesta en Stellantis. Vincent Cobée, CEO de la marca Citroën sostuvo en conversaciones con la revista inglesa Auto Express que «el mundo de las carrocerías SUV está acabado». Esto se relaciona con que según el directivo una carrocería más aerodinámica puede lograr entre 50 y 80 kilómetros más de autonomía en ruta.

Por ese motivo Citroën apostó al nuevo C4 X, un modelo con silueta sedán algo elevada, pero con mejor penetración del viento. Al similar ocurre con Peugeot y el nuevo 408 en un segmento superior. Una mirada diferente parece tener el Grupo Renault, con el nuevo Megane, que se reconvertido en un formato con líneas más rectas, aunque no con las proporciones propias de un SUV.

Sin embargo el directivo sostuvo que si esta «moda» queda en el olvido, para 2030 las marcas del grupo Stellantis estarán mejor preparadas para afrontar el futuro, no tan relacionado al mundo de los SUVs. ¿Qué sucederá en nuestra región?  

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta