La Verificación Técnica Vehicular (VTV) en Ciudad de Buenos Aires (CABA) volverá a aumentar en 2023. El Gobierno porteño publicó en el Boletín Oficial los decretos N°452 y N°453 que convocaron a audiencia pública para incrementar el costo del trámite ademas del estacionamiento medido.

Ambos aumentarán un 80% su costo a partir de febrero del 2023, pero luego toman caminos distintos para los futuros incrementos. En el caso de la VTV, la suba propuesta por la secretaría de Transporte y Obras Públicas de CABA es del 80% desde ese mes, y del 131% a partir de mayo 2023.

Así las cosas, el costo para un auto que actualmente está en $4024 se iría a $7.242 a partir de febrero y a $9.296 en mayo. Respecto de las motos, los aumentos van de los $1.513 actuales a $2.723 y luego saltan a $3.495 en mayo. Fuentes del gobierno de la Ciudad informaron que “la actualización de tarifas propuesta tiene que ver con adecuaciones que son necesarias para el funcionamiento de los servicios”.  

“Para asegurar su operación, su mantenimiento, y también sostener el salario de los trabajadores. Estos servicios tienen costos fijos que se adecúan periódicamente de acuerdo con la inflación. El contexto inflacionario del país afecta a distintos insumos del sector como combustible, seguros, verificaciones y
también los salarios de los trabajadores”, se indicó. Respecto a esto, el valor del costo de la VTV en CABA había aumentado por última vez a principio de año, y estuvo sin alterarse durante los doce meses (ver nota). 

Estacionamiento medido, también 

Con relación al estacionamiento regulado el aumento será de igual tenor a partir de febrero. La hora del tipo de tarifa “Sencilla” de estacionamiento se actualizará un 80% pasando de $45 a $81 la hora. 

La novedad viene de la mano de la progresividad del costo en la segunda, tercera, cuarta y horas sucesivas en la tarifa “Progresiva Tipo 1 y 2”. En zonas el gobierno las identifica como necesarias de
mayor rotación vehicular, identificadas en los barrios de Retiro, San Telmo, San Nicolás, Montserrat y Balvanera.

Allí, según consta en el llamado a audiencia pública, la segunda hora se aumenta un 30% el costo respecto de la primera. Y así sucesivamente por cada hora que pase, pasando de $81 a $105,30
la segunda, $136,89 la tercera y de la cuarta en adelante $177,96.

Respecto de los vecinos residentes, no se altera la posibilidad de que puedan estacionar en forma gratuita a 300 metros de su domicilio. El estacionamiento medido funciona de lunes a viernes, de 8 a
20, y el sábado, de 8 a 13. Los domingos y feriados no tiene vigencia.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta