Durante el día de ayer se confirmó una futura alianza entre el grupo Renault y el gigante chino Geely. Se trata de una unión que consiste en unificar tecnologías en motores de combustión y sistemas híbridos, para dar inicio a un plan en el que Renault diversificará su estrategía: por un lado su visión 100% eléctrica, puramente del grupo y con base en Europa, y otra dedicada a las tecnologías que aún impulsan y continuarán impulsando mediante combustión, incluyendo sistemas híbridos. En este caso la alianza sería en partes iguales: 50% para Renault, y 50% para Geely.

Renault confirmó que a partir de 2030 no comercializará más autos a combustión en Europa. Aunque dicha oficialización puede resultar un poco chocante, y alarmar desde el punto de vista económico si se miran los números actuales. Es por ello que el grupo se resguardaría con una división con tecnología más convencional, y en la que Geely será el principal inversor.

En este caso la unión corre para el resto de las plantas que Renault opera alrededor del mundo: un total de 17 plantas, en las que se incluye la de Santa Isabel, en Córdoba. Si bien por el momento no se firmó el contrato definitivo, sino más bien un etendimiento entre ambas firmas, durante 2023 se esperan los detalles definitivos de esta alianza.

Híbridos y combustión: ¿Geely se queda con el 50% de Renault?

La unión tiene como sentido fabricar automóviles que serán destinados a 130 mercados alrededor del mundo, que en principio mantendrían la identidad de Renault. Por el momento se desconoce lo que sucederá en Europa. 

De esta posible alianza ya existen detractores, y esta no es más que Nissan: en principio, la firma japonesa no estaría de acuerdo en cederle tecnología a un gigante asiático, que puede llegar a copar otros mercados, quiotándole parte del negocio. Al menos Geely estaría ajena a la tecnología eléctrica, que por el momento es exclusividad de Renault, en conjunto con Nissan.

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta