Con más de 3 millones de unidades comercializadas en quince años, el conocido 500 ya es el Fiat más exitoso de todos los tiempos, y ello no es poca cosa. Claro que es un auto que está íntimamente ligado a la tradición italiana: del total, unas 800.000 unidades fueron vendidas en Italia. Sin embargo su éxito va a contramano de gran parte de la industria automotriz moderna en Europa.

Principalmente en el viejo continente la industria automotriz está en un proceso de cambio, donde las automotrices viran hacia un nuevo modelo de negocio. Fuera de Sudamérica o mercados emergentes (como India) la mayoría de las automotrices apuestan a seguir movilizando a las masas con autos económicos (tal el caso de Citroen con el nuevo C3 o mismo Renault con el Kwid). Pero en Europa la realidad es completamente diferente. Ante ello Fiat se planta con el conocido 500, lanzado en 2007.

Desde que comenzó la pandemia del Covid, a inicios de 2020, muchas cosas cambiaron. Pero lo más curioso es que muchas de ellas hicieron que el Fiat 500 sea el auto citadino más exitoso de Europa, incluso a 15 años de su lanzamiento. Una nueva generación, completamente eléctrica, puede ser su reemplazo a futuro, aunque por el momento suma poco al total de ventas.

Con el 500 Fiat buscó en un principio diferenciarse del resto, al ofrecer un vehículo citadino con un toque retro, diseño encantador y calidad destacada para su rango de precios. Con el tiempo la marca supo acomodarlo a las necesidades: logro precios más atractivos en las versiones más austeras, pero sin perder la métrica de ser un vehículo de cierto target, ya sea deportivo, o bien a la moda. 

Fiat 500 ¿El auto récord de la marca?

Sin ir más lejos, a 15 años de su lanzamiento, Fiat simpre actualiza su gama Abarth, o también introduce nuevas ediciones limitadas, para mantener vigente a un auto que de por sí no ofrece muchas novedades. Mientras el éxito se mantuvo, sus competidores directos fueron desapareciendo.

Para las automotrices no es económicamente viable desarrollar un auto de precio reducido, con bajo margen de ganancia. El ciclo de vida de un auto, en promedio es de 6 años, pero el 500 lleva 15. ¿El secreto? Seguramente está en su diseño, único e casi irrepetible: tanto que no vale la pena actualizarlo, al menos de momento.

Eso hizo que prácticamente quede solo en su segmento, aunque, Renault es la única que puede llegar a presentar algo semejante con el nuevo R5, aunque nuevamente, este no será un vehículo pensado para convertirse en un «súper ventas», sino que empezará al menos como lo fue el Fiat 500 originalmente: estilo retro, y un precio para nada económico.

 

 

 

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta