Los autos con motores diésel patentados en el país durante los últimos 12 años redujeron sensiblemente su participación hasta alcanzar solo el 4% de las ventas del segmento. En cambio, esos propulsores a gasoil representaron el 75% de las operaciones con vehículos comerciales livianos, como las pick-ups.

Así lo indica un informe del Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (SIOMAA). Con este desempeño dispar entre vehículos particulares y unidades “de trabajo”, desde 2010 a la fecha se incrementó la participación de los diésel en el nivel de patentamientos en un 8% sobre el total nacional al pasar del 20% al 28%.

Pero, claro, este tipo de combustible no es el más utilizado en autos, y aún menos en el segmento chico donde directamente desaparecieron (ver nota). Es que los patentamientos de autos con motores a diésel representan actualmente solo el 4% del total, la tercera parte del 12% que alcanzó en 2010.

Motores diésel: predominio de pick-ups

El reporte del sistema que forma parte de la Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara) analiza más datos. Señaló que el mercado de comerciales livianos permite observar un predominio total del diésel sobre los demás combustibles para este tipo de vehículos. De cada 10 patentamientos 7,5 fueron destinados a un vehículo con este tipo de combustión.

Los tres modelos más vendidos (que explican el 47,2% del mercado) son pick-ups, más específicamente la Toyota Hilux, Volkswagen Amarok y Ford Ranger, en ese orden. Comparando el mercado del 2010 con el actual y utilizando los 20 modelos más vendidos, las pick-ups mejoraron su participación en el mercado diésel en un 9,1%. Abarcan un 79,2% de los patentamientos de motores diésel.

Mientras que las otras dos categorías cayeron en un 9% (Furgones pequeños) y en un 3,2% (Furgones medianos). En 2010 era bastante más común que las marcas ofrecieran la posibilidad de elegir entre vehículos diésel o nafteros para el mismo modelo. Dentro del Top 20 de modelos más vendidos durante ese año, había 13 versiones en opción a gasoil.

Durante los últimos 12 años y con muchos cambios en el mercado de por medio, muchas marcas prefirieron dejar de dar esta posibilidad. Para julio 2022, solo 2 de los 20 modelos más vendidos tuvieron una parte de sus ventas en diésel.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta