Muchas veces se dice que a las marcas generalistas les es complicado vender autos de alto valor, algo que es en cierta forma correcto. La compra de un auto de alta gama, pensado para un público de alto poder adquisitivo, muchas veces va más allá del producto en sí. A partir de la década del setenta incluso Peugeot pensó en comercializar autos del segmento superior (segmento E), primero con el 604, y posteriormente con los 605 y 607. ¿Fueron o no un fracaso?

Si hablamos del 604 no queda más que confirmar esta teoría. Se trataba de un auto de alta jerarquía, desarrollado a partir del 504, con el que compartía plataforma y algunos de sus componentes mecánicos. Incluso el 504 ya llevaba varios años a la venta, por lo que cuando el 604 llegó al mercado en 1975 lo hizo algo retrasado, y tecnológicamente superado.

Peugeot 604

Las versiones convencionales montaban un motor V6, el conocido PRV, de la unión entre Peugeot, Renault y Volvo, con la posibilidad de equipar transmisión automática. También se ofreció la gama Diesel, con una novedosa versión turbo, aunque con un equipamiento que no lo convertía en algo llamativo. Era sí más económico que algunos rivales, pero esa no es la clave para vender autos precisamente «caros».

Peugeot 604: el iniciador

El 604 fue el primer Peugeot grande después del 601 de pre-guerra. Sin embargo no contaba con la tecnología apropiada para el segmento, ya que debía competir con grandes berlinas alemanas, como el Mercedes Benz W123, o mismo el BMW Serie 5. Sus ventas fueron siempre reducidas, y más en aún a partir de la década del ochenta, cuando se lanzó el 505, un producto de menor tamaño, pero mucho más moderno.

Peugeot 604

Finalmente el 604 fue discontinuado en 1985 tras poco más de 152 mil ejemplares producidos, siendo un fracaso en ventas. Para ese entonces la marca francesa ya trabajaba en su reemplazo, que se trató del 605. En este caso Peugeot empleó la plataforma del Citroen XM, un modelo tecnológicamente de avanzada, que incluyó una nueva generación de motores, y electrónica de último nivel.

Su reemplazo, el 605

Lanzado en 1989, el 605 paulatinamente también agregó elementos de seguridad, como airbags o frenos ABS, con el agregado de climatizador automático, tapizados de cuero, y un nivel de calidad muy superior al visto en general en el 604. En este caso empleaba motor transversal y tracción delantera, otra evolución con respecto al modelo previo, aunque para diferenciarlo del Citroën XM se ofrecía sin las suspensiones hidroneumáticas, que seguían siendo una exclusividad de la firma de los chevrones.

Peugeot 605

Hasta 1999 Peugeot produjo 232 mil ejemplares del 605, lo que mejoró el nivel de ventas en una década con respecto al 604. El reemplazo fue el 607, que llegó inmediatamente después de su predecesor. Con 4,90 metros de largo, contaba con estilo clásico y conservador. Sin embargo fue desarrollado sobre la plataforma del 605, y no sobre la del Citroën C6, algo más evolucionada.

607: el último exponente

Eso hizo que con este modelo Peugeot vuelva a cometer parte del error que había ya cometido con el 604: el de simplicar sus plataformas con un modelo de generación previa para reducir su costo de desarrollo, pero limitando con esto la tecnología disponible.

Peugeot 607

De todas formas el 607 se produjo hasta el año 2010, con una producción total de 168 mil ejemplares. Desde entonces Peugeot abandonó el segmento de mayor denominación, luego de estar presente durante más de tres décadas.

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta