La producción de vehículos registró en septiembre un incremento de casi 20% interanual, mientras que la exportación marcó un alza superior a 40% en el mismo período. Así lo indica un informe de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

En septiembre se produjeron 52.193 unidades: es 3,4% menos respecto de agosto pero 19,9% más que en igual mes de 2021. Y se exportaron 35.391, cifra que representó un incremento de 9% con relación a agosto y 40,3% más que en igual periodo del año anterior.

En el acumulado de los primeros nueve meses del año, las terminales automotrices produjeron 393.981 unidades (vehículos de pasajeros y utilitarios). Hubo un incremento de 28,2% en relación a las 307.412 unidades que se produjeron en el mismo período del año anterior.

Producción y exportación, para arriba

En el acumulado de enero-septiembre, las terminales exportaron 230.856 vehículos. Es un aumento de 27,4% en su comparación con el mismo período del año pasado cuando se enviaron 181.221 unidades a diferentes mercados.

Para el titular de Adefa, Martín Galdeano, en septiembre, pese a contar con un día menos de producción que agosto y por las paradas involuntarias de algunas asociadas por el desabastecimiento de neumáticos, en las terminales se registró una mejora en la cadencia diaria.

“El conflicto en el sector de los neumáticos impactó en la producción desacelerando transitoriamente el proceso de crecimiento que mostraba la industria», afirmó. Según Galdeano, “a pesar de este inconveniente, inédito para nosotros, los números continúan registrando mejoras interanuales y eso es producto del esfuerzo y trabajo que venimos realizando en conjunto toda la Cadena de valor y el Gobierno”, concluyó el titular de Adefa.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta