Aprovechando la muestra Chantilly Arts & Elegance 2022, Renault continúa coqueteando con el R5, que contará prtóximamente con una versión de producción electrificada. Pero en este caso se trata de un concept, denominado como R5 Turbo 3E Concept. La contribución de este show car completamente eléctrico son a causa del 50 aniversario del Renault 5, y en este caso en particular, precisamente se las versiones Turbo y el Turbo 2.

El Concept recientemente presentado, conocido como R5 Turbp 3E, lleva tal denominación porque sigue al Turbo 2, aunque la «E» está relacionada a su propulsión eléctrica. El vicepresidente de diseño de Renault, Gilles Vidal, dijo: «Renault 5 Turbo 3E combina un diseño ultra tecnológico y una exuberancia obstinada con numerosas referencias al mundo de las carreras de autos y los videojuegos. Esta combinación impulsa el show car hacia la modernidad y la tecnología, y está en la frontera entre los reinos real y virtual».

El R5 Turbo 3E es otro ejemplo, junto al Renault 5 Prototype, del «renacimiento eléctrico» de un modelo insignia de la marca. Renault está electrificando su historia para esbozar un futuro totalmente eléctrico en Europa de cara 2030, según las previsiones.

R5 Turbo 3E: un concept, con todos los colores

El Renault 5 Turbo 3E tiene características que lo hacen único. Por ejemplo está construido sobre un chasis tubular, protegido por una base plana y protegido por barras antivuelco aprobadas por la Federación Internacional del Automovil (FIA). El motor tiene 280 kW (equivalente a 380 CV) de potencia total y 700 Nm de par disponible al instante, con tracción al eje trasero.

Con una velocidad máxima de casi 200 km/h, la batería de 42 kWh tiene capacidad de sobra para poder generar sonrisas detrás del volante en un circuito a máxima potencia. También la marca destaca su compromiso dinámico ante todo tipo de situaciones: para ello se han especificado diversos lugares tanto en el exterior como en el interior para amarrar cámaras de videos, y así grabar cada uno de estos momentos. 

Eléctrico y colorido: un Renault 5 diferente

Estéticamente tiene guiños al mítico R5 Turbo, entre ellos la abertura del paragolpes delantero para refrigerar el motor, o las luces rompenieblas, que en este caso son de LED. Como buen concept ostenta detalles llamativos, entre ellos las ventanillas de tono rosado, o mismo la iluminación de algunas zonas del vehículo en llamativos colores.

Algo similar ocurre con el habitáculo, en el que se pueden observar piezas en fibra de carbono, junto a detalles en colores «chillones», que lo emparentan al diseño de algunos videojuegos de antaño.

Si bien este concept vestido de «Restomod» eléctrico es una conjunción de estilos en un vehículo, no hace más que elevar el mito que ha generado el R5 Turbo, y que promete volver en un futuro cercano.

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta