La mítica denominación Z de las motos Kawasaki está cumpliendo 50 años de vida, lapso en el que la firma desarrolló diversos modelos que han quedado grabados en la retina de los aficionados a las motos. En Argentina las Z de Kawasaki fueron inicialmente conocidades en 1979, momento en el que se abrió la importación, siendo uno de los modelos más emblemáticos por aquellos primeros años, ante la llegada de las motos japonesas a nuestro mercado. 

Precisamente para celebrar los 50 años de la gama Z, en Argentina también se celebró un evento al que asistieron diversas personalidades, tales como René Zanatta y Chiche Caldarella, ex motociclistas y referentes de la marca. Al mismo tiempo se tuvo en cuenta la histortia, con modelos clásicos, como así también la oferta actual compuesta por la Z900 2022.

La Kawasaki Z cumple 50 años

Kawasaki creó la denominación Z en 1972, como un ejemplo de relacionar la última letra del abecedario con “lo último, lo novedoso”. Esta es la razón por la que la Kawasaki 900 Super 4 se llamó Z1 cuando fue presentada en 1972. Desde entonces la letra Z ha sido heredada por muchos otros modelos desarrollados para ser las motos más destacadas de cada una de sus categorías.

Con un motor de cuatro cilindros en línea de 903 cc, la Z1 se convirtió en la moto japonesa más poderosa de su época, conformándose como un símbolo de libertad, aceleración y actitud. Los pilotos de todo el mundo quedaron maravillados por la impresionante potencia de su motor: se trataba del primer cuatro en línea de su clase con doble árbol de levas a la cabeza.

Asimismo el diseño fue otra de las claves de este modelo, ya que desde la marca buscaron un estilo que no se viera pesado u ornamentoso, a pesar de su motor de gran tamaño, de casi un litro. La creación de la Z1 fue debido a que en la década del setenta en los Estados Unidos, el mayor mercado de las motos de alta cilindrada, se elevó la demanda de motos de cuatro tiempos, con grandes prestaciones y menor impacto medioambiental.

El desarrollo de la Z1 fue un esfuerzo conjunto entre Kawasaki de Estados Unidos y Japón. El diseño del motor se centró en una gran potencia, fiabilidad y facilidad de mantenimiento como así también el respeto prioritario al medio ambiente. A su vez se diseñó un chasis de alta rigidez para aprovechar el enorme potencial y se redujo el peso todo lo posible asegurando una conducción ligera.

Kawasaki Z1: la pionera

Desde el lanzamiento de la Z1 la sucesión de modelos Kawasaki Z ha sido muy amplia, proyectándose a lo largo de múltiples cilindradas y configuraciones de motor, siempre bajo el mismo concepto de alta gama y exclusividad. Entre algunos ejemplos se destaca la Z 1000 de 1977, que creció a los 1015 cc y 83 caballos, la Kawasaki Z1-R de 1978 (apareció en la primera entrega de Mad Max) con 90 caballos y semicarenado, la Z 1300 de seis cilindros en línea de 120 CV de 1979, o la Kawasaki 400 de cuatro cilindros de 1980, entre otros modelos mucho más modernos.

 

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta