Frente a frente un Porsche 911 GT3 RS en homenaje al 911 Carrera RS 2.7 de 1972, el más nuevo vestido como una herramienta icónica 50 años más tarde de su aparición mundial. En este caso on-off fue creado en los Estados Unidos, aunque pronto se convertirá en una edición limitada de Porsche Exclusiv Manufaktur, como un paquete tributo al Carrera RS exclusivo para el gran país del norte.  

El GT3 RS de la generación actual no es más que un proyecto vivo inicialmente creado por entusiastas del 911 en el gran país del norte: el segundo mercado más importante en la historia del producto de la casa de Stuttgart. 



El ejemplar nuevo en cuesto es de color blanco con detalles en color «verde pitón», vistiendo como una referencia directa a la icónica configuración de color blanco y verde ofrecida en 1972 por el primer 911 ‘RS’. Se trata de un blanco no metálico, es decir pastel, que se incluye en las tomas de aire laterales pintadas a juego con los gráficos de designación del modelo en los laterales y la parte trasera en verde.

Porsche 911 GT3 RS: un guiño al de 1972

Las luces traseras, de diseño exclusivo, enfatizan el tema verde sobre blanco al eliminar el color rojo de las mismas, al igual que fue suprimido de la tercera luz de freno. Los faros frontales también cuentan con una raya blanca circundante, algo que no está disponible en la lista normal de opciones disponibles en fábrica. La combinación de colores continúa en el interior del vehículo con costuras que hacen juego y paneles en blanco a juego con el exterior.



“Porsche Exclusive Manufaktur permite a los clientes personalizar su auto hasta el punto de que el vehículo sea un reflejo tanto de ellos como de Porsche”, dijo Karl-Heinz Volz, director del área de Opciones de Exclusive Manufaktur. “La personalización es una tradición de Porsche que se remonta a nuestro primer modelo de producción, el 356, cuando un cliente pidió que se añadiera un limpiaparabrisas a la ventana trasera de su vehículo. Hoy es un programa increíblemente amplio, que ofrece opciones que van desde pequeños cambios hasta verdaderas creaciones inéditas».

El Porsche 911 GT3 RS 2023 está basado sobre el 911 más poderoso homologado para la calle. Dispone de un motor bóxer de seis cilindros y 4 litros de aspiración natural, que genera 525 caballos de fuerza y alcanza las 9.000 revoluciones por minuto. Esa potencia se envía exclusivamente a las ruedas traseras a través de una transmisión automática de doble embrague PDK de siete velocidades.

Haciendo amplio uso de la aerodinámica derivada del automovilismo deportivo, los aditamentos que visten su carrocería generan 409 kilogramos de carga aerodinámica total a 200 km/h y 860 kg a 285 km/h. En este caso se trata además del primer GT3 RS con aerodinámica activa, que aumenta su incidencia automáticamente a medida que se eleva la velocidad. 

911 Carrera 2.7 RS 1972

Hace cincuenta añoséste icónico modelo era el deportivo más rápido de Alemania. Inicialmente fue pensado como un modelo para homologación que le permitiera participar en carreras bajo reglamento FIA, presentando muchas innovaciones tecnológicas. Ofrecía un motor de seis cilindros refrigerados por aire, desarrollado por Hans Mezger y Valentin Schäffer, que generaba 210 caballos de fuerza a 6300 rpm y 255 Nm de par a 5100 rpm, cifras por entonces de primer nivel.



Por entonces las pruebas en el túnel de viento y la ciencia aerodinámica introdujeron una tecnología nunca vista en el 911. Se trataba del alerón ‘Cola de Pato’, que ahora es tanto un icono de estilo como un elemento funcional, siendo fundamental para lograr la estabilidad a altas velocidades. En este caso sólo permitía conducir más rápido, sino que no producía resistencia adicional, disminuyendo el coeficiente de resistencia, y convirtiéndose en uno de los elementos distintivos en la historia de cualquier 911. 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta