Con el objetivo de celebrar los 25 años de la variante de alto rendimiento de la marca y los 50 años del Civic, Honda presentó a la nueva edición Type R de su mediano, llevándolo al extremo de sus prestaciones, y probablemente en su última evolución con características distintivas, entre ellas un potente motor turbo, y caja manual de seis velocidades. 

Con el objetivo de no pasar desapercibido ante los fanáticos, el nuevo Civic Type R ya ha establecido nuevos puntos de referencia, rompiendo recientemente el récord de vuelta con tracción delantera sobre un auto de producción en el circuito de Suzuka, Japón.

Como parte de su desarrollo, los ingenieros de Honda hicieron especial hincapié en el rendimiento aerodinámico. Los componentes alivianados y las revisiones del sistema de propulsión han creado al Type R con mayor capacidad de respuesta y más potencia hasta la fecha. «Con el nuevo Civic Type R, los ingenieros de Honda han vuelto a cumplir nuestro objetivo de crear la experiencia de conducción más gratificante en el segmento de los hatchback de alto rendimiento», dijo Tom Gardner, vicepresidente de Honda Motor Europe. 

Honda Civic Type R 2023: ¿El último hot Hatch?

Desarrollado bajo el concepto de modelo de crear el «Ultimate Sports 2.0», el nuevo Type R se basa en la silueta llamativa y deportiva del Honda Civic e:HEV presentado recientemente. Para mejorar el aspecto más deportivo y elevar el rendimiento de conducción, el Type R tiene una postura notablemente más baja y ancha, con una silueta inconfundible. A través de anchos pasos de ruedas, llaman la atención las llantas de aleación de 19 pulgadas en negro mate.

A su vez la gran parrilla inferior del paragolpes frontal maximiza el flujo de aire hacia el motor, mientras que las rejillas de ventilación de gran apertura detrás de las ruedas delanteras, y un nuevo difusor trasero más grande, que está integrado directamente en la parte inferior del piso, y que fueron diseñados específicamente en el túnel de viento para optimizar la respuesta de esta carrocería. En ello también contribuye el prominente alerón trasero, sostenido por amclajes de aluminio fundido, similares a los que se emplean en un auto de competición. 

Una especie, casi, en extinción

El interior del nuevo modelo mantiene el alto nivel de comodidad o practicidad que el híbrido, aunque en este caso con un tono rojo característico que da vida a las butacas deportivas y a otros detalles. La posición de manejo es más baja que en la serie previa, mientras que el tapizado de símil gamuza aporta mayor retención en los asientos.  

Pero a la estética se suma la mecánica, algo que Honda en este caso no se encargó de oficializar al detalle. Se sabe que mantendrá el motor 2.0 VTEC, con turbo, característico de esta configuración del Civic, y caracterizado siempre por funcionar a altas revoluciones, con una potencia máxima de 320 caballos de fuerza, y 330 Nm de torque máximo. 

Al nuevo Civic Type R no lo tendremos en Argentina, y recién en 2023 llegarán las primeras unidades a los diferentes mercados en los que se comercializará, caracterizándose probablemente en uno de los últimos «hot hatch» verdaderos del mundo, dotado con motor de combustión, caja manual y detalles de personalización únicos, para transmitir no solo pasión, sino también deseo a los puristas. 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta