Hace tan solo unos días nos dimos el lujo de conducir, en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires, a la nueva gama Actros de Mercedes-Benz. Se tratan de los modelos pesados de la estrella, que en este caso equipó a diversas unidades de la gama extrapesada para que periodistas, clientes y concesionarios puedan tomar contacto en un sitio seguro durante toda la semana. La novedad de la gama radica en el lanzamiento de una nueva configuración, denominada como 2545 LS/33.

En Motorweb nos dimos un par de vueltas al circuito número 7, llevando un carretón de importantes dimensiones y aventurándonos a hacer algún que otro slalon, prueba de frenado, o bien la tarea, no demasiado sencilla, de completar la horquilla del autódromo capitalino con un equipo de 20 metros de largo sin pisar la tierra. Incluso aprobamos la prueba sin problemas. 

Pero no te vamos a contar al detalle lo que nos pareció conducir este camión, ya que para ello tendríamos que ser expertos en la materia, algo que no lo somos dentro del rubro camiones, y más aún con todo lo que ello implica. Pero si te contamos aquí 10 cosas que nos llamaron la atención al momento de ponernos al mando y salir a conducir el nuevo Actros de Mercedes-Benz.

1. Seguridad

Toda la gama Actros está disponible de serie con control de estabilidad ESP, antibloqueo de frenos ABS, control de tracción ASR, y sistema electrónico de frenado EBS. Por ser vehículos comerciales, no están exigidos de contar con estos dispositivos de serie, pero la marca los equipa de todas formas para garantizar seguridad en los caminos nacionales. 

2. Ayudas a la conducción

Los Actros comercializados en Argentina ofrecen control de velocidad crucero con regulación de distancia, sistema de detección de cambio de carril involuntario y sistema de alerta por
cansancio. A su vez disponen de sistema de frenado autónomo de emergencia hasta una velocidad de 50 km/h.

3. Airbag

A diferencia de lo que podriamos estar acostumbrados en un automóvil, el Actos ofrece un único airbag para el conductor. No disponen de airbag de acompañante, ni tampoco laterales. Y esto es lógico: imagínese que un impacto lateral de, por ejemplo un auto, poco daño podría causar en quien va arriba del pesado.

4. Potencia

La gama Actros está potenciada por el motor OM 460 BlueTec 5, un seis cilindros de 12 litros con turbo que entrega de 449 a 510 caballos de fuerza de acuerdo a la configuración. ¿Para qué tanta potencia? No es un capricho, en diferentes mercados (incluido el nuestro) existe la ley de escalabilidad de potencia, que indica un parámetro de potencia necesaria para transportar cierta cantidad de toneladas por las rutas. 

5. Transmisión

Olvídense del doble embrague, este tipo de camiones emplea transmisiones completamente automatizadas. Son manuales, con 12 marchas, aunque el accionamiento tanto de la selectora como del embrague son completamente automáticos. Estando descargados saltea de a 3 cambios, dependiendo de lo que considere propicio su «cerebro», que recibe información de diversos sensores, ya sea de la situación del camión en sí, como de aquello que solicita el conductor mediante el pie derecho. La selección de marchas se efectúa mediante un pequeño dial en una palanca de tamaño compacto, situada por detrás del volante.

6. Monoambiente

Desde arriba de la cabina se tiene un excelente panorama de todo lo que nos sucede alrededor, aunque acceder hasta allí arriba no resulta tan sencillo: hay que trepar y agarrarse de cuanta baranda encontremos para tener un acceso, al menos decoroso. La altura libre del techo es de más de 1,80 metros, por lo que podemos entrar parados. Y claro, atrás de las dos butacas (conductor y acompañante) tenemos una cama para descansar.

7. Posicion de manejo

Literalmente uno va sentado en una butaca que cuenta con suspensión neumática. Pero lo más curioso de todo esto, es que el volante cuenta con regulación en profundidad y «verticalidad», ya que puede variar de su posicion casi vertical a una bastante más natural. Dichas funciones son completamente neumáticas, y se hacen manteniendo apretado un botón con el pie izquierdo.

8. Espejos

Es un opcional que no está disponible de serie en el Mercedes-Benz Actros, pero los espejos exteriores conformados por dos pantallas laterales situados en ambos extremos de la cabina son lo más futurista que nos podemos encontrar en un camión actual. Presentan un mayor ángulo de visión, y además hacen que el conductor tenga que desviar menos la visión hacia los laterales que con los espejos convencionales.

9. Pantallas

Tal y como un auto, el Actros conforma su tablero e instrumental con dos pantallas, en ambos casos direccionadas hacia el conductor. Las mismas pueden ser operadas desde el volante. Las teclas del lado izquierdo toman control del tablero, y las de el derecho la pantalla secundaria, en la que se puede manejar la radio, como así también la climatización.

10. Retarder

Esta es una función de conducción que los camiones más grandes ya montan de serie. Se trata de un freno hidráulico, que ejerce más o menos retención sobre la transmisión, a medida que se le den pulsos hacia abajo al mismo comando que ejerce de selector de marchas. El frenado es suave, y tiene la capacidad de hacer «descansar» a los frenos de servicio, lo que en definitiva llevaría a un desgaste prematuro de los mismos.

Esto es, en definitiva, lo que más nos llamó la atención en la experiencia de conducción del nuevo Mercedes-Benz Actros. ¿Te gustaría manejarlo?

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta