En este 2022 Renault se propuso conmemorar los 40 años desde el inicio de la producción local de uno de sus productos más icónicos, como lo es la coupé Fuego, modelo que durante una década se produjo en la planta de Santa Isabel, en Córdoba, y quedó en la retina de muchos argentinos debido a sus innumerables éxitos en TC2000. Al evento realizado en la planta de Santa Isabel asistieron dos históricos del automovilismo nacional y que están enteramente ligados al legado de la Fuego: Juan María Traverso al volante, y Oreste Berta como preparador.

El encuentro contó además con directivos de Renault Argentina y colaboradores de la época, mientras que no faltaron los clubes de fanáticos de la Fuego, que expusieron en la fábrica unidades en excelente estado de preservación.

Juan Maria Traverso, Oreste Berta y Pablo Sibilla, actual Presidente de Renault Argentina.

La Renault Fuego se lanzó en Europa en 1980, como un derivado del R18, por entonces un mediano de cuatro puertas, que también se ofrecía en versión familiar Break. Sin embargo la Fuego contaba con un estilo propio e inconfundible, dejando en claro que este modelo se inspiraba en modelos de la talla del Floride o del Alpine, modelos que habían vanagloriados en su momento por su deportividad.

A inicios de los ochenta, la apertura de las importaciones obligó a las terminales radicadas en el país a actualizar su oferta de productos para responder a las exigencias de un mercado que se tornó más competitivo. Como parte de esa estrategia comercial, en la segunda mitad de 1981 arribaron al país las primeras unidades del Renault Fuego importadas desde Francia, algo similar a lo que acontecía con el R18.

La primera Renault Fuego nacional de 1982.

Con el paso de los años, la Fuego fue actualizándose con distintas mejoras, no solo estéticas con la llegada de las versiones GTX II, o GTA y GTA Max, sino entre las cuales se anotan un motor más potente (2.2 litros), frenos a discos traseros, y nuevo equipamiento acorde al avance tecnológico que experimentaban los vehículos por entonces. 

Desde julio de 1982 hasta septiembre de 1992 Renault fabricó un total de 19.952 unidades de la Fuego en el país. En la siguiente galería de fotos te mostramos sus cambios a través del tiempo. 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta