De acuerdo a información suministrada a medios de Brasil, la división camiones de Mercedes-Benz comenzará a producir a fines de este mismo año en aquel país un colectivo 100 % eléctrico, que llegará a las flotas de transporte urbano de las ciudades con mayor población, entre ellas diversas ciudades en el Estado de San Pablo. 

La información, suministrada por el sitio Auto Data y confirmada por la terminal, afirma que en 2024 se prevé que el mercado total de buses eléctricos será de unas 3.000 unidades, siendo la marca alemana la de mayor penetración dentro del segmento. Estiman que más de la mitad de los buses 100 % eléctricos que circulen para ese entonces serán Mercedes-Benz. 

Más de un tercio de esas unidades serían puestas en servicio en San Pablo, que también contará otro gran porcentaje en ciudades aledañas del mismo estado, como San José do Campo, Campinas y San Bernardo do Campo. 

El colectivo eléctrico de Mercedes-Benz en Brasil

Directivos de la marca señalaron que la planta de Mercedes-Benz en San Bernardo do Campo comenzará a producir el chasis de autobús eO500U durante el último trimestre de 2022. Se especula de esta forma que durante 2023 se producirán unos 1.000 ejemplares.

Ante ello Mercedes-Benz trabaja en el desarrollo de las unidades, que estarán disponibles en dos largos de carrocerías (12,5 o 13,2 metros), pudiendo transportar a 83 pasajeros, con 29 asientos. El chasis eO500U cuenta con un motor eléctrico que produce 250 caballos de fuerza, con una autonomía de entre 250 y 300 kilómetros, de acuerdo al paquete de baterías asociado. 

¿Llegará a la Argentina el colectivo eléctrico?

Si bien Mercedes-Benz planea exportar sus colectivos eléctricos producidos en Brasil, Argentina no está en los planes de la terminal, debido a la escasa infraestructura local. En cambio desde la firma ya anunciaron que podrán enviar unidades a Chile y Colombia, mientras que en una segunda etapa, podrán llegar a Europa u Oceanía. 

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta