Como si los 456 caballos de fuerza disponibles en la F-150 Raptor convencional no fuera suficientes, Ford lanzó en Estados Unidos a la F-150 Raptor R, una variante potencia que eleva la potencia de su mecánica hasta los 700 caballos de fuerza, gracias a la implementación de un motor V8 supercargado de 5.2 litros. 

La mejora, más allá de los 264 caballos de fuerza extra, son notorios en el torque descomunal del nuevo motor, que llegas hasta los 870 Nm, cuando el V6 Ecoboost entrega 691 Nm. Esa diferencia la convierte en la camioneta de producción con más torque fabricada dentro del segmento, aunque no en la más potente: esa marca queda para la RAM 1500 TRX, que dispone de 702 caballos de fuerza. 

Desde Ford sostienen que en el desarrollo de la nueva F-150 Raptor R se priorizó la entrega de torque del motor en bajas revoluciones, es decir en un rango de mayor uso. 

Ford F-150 Raptor R: la vuelta al V8

Inicialmente se pensó que la nueva F-150 Raptor, que ya se ofrece en Argentina, iba a contar de serie con el motor V8. Sin embargo la marca optó por retrasar el lanzamiento de esta variante en un envase aún más poderoso. De acuerdo al comunicado oficial, desde la marca sostiene que «a la Raptor se le solicitaba el sonido de un V8».

Estructuralmente la Raptor R dispone de algunas mejoras en el chasis, para soportar el esfuerzo extra que le proporciona el motor, pero principalmente la torsión de esta máquina térmica bestial. Si bien se mantuvo la transmisión automática de diez velocidades, la misma también debió ser calibrada para la mayor potencia. 

En cuanto al motor se partió de la base del V8 que empleó el Shelby Mustang GT500, aunque con algunos cambios. Por ejemplo se modificó el diseño del cárter para garantizar una mejor lubricación ante ciertas exigencias, como inclinaciones extremas. 

El rugir de la bestia

Además se mejoró el sistema de admisión mediante un filtro de aire cónico, al mismo tiempo que se diseñaron nuevos múltiples de escape en acero inoxidable. Del mismo modo se empleó una correa de mayor diámetro como encargada de impulsar el compresor volumétrico del motor. 

En cuanto a su estética monta detalles específicos, aunque sutiles. Podemos mencionar los calcos exclusivos, con la última R de Raptor en color naranja. Esa letra a su vez aparece en la grilla frontal, junto a detalles en color negro mate. 

De todas formas el principal detalle de imagen está en el capot, que toma un diseño exclusivo, dándole lugar al poderoso sistema de admisión, con mayor altura. 

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta