Bajo las siglas «V21L» la marca italiana Ducati, propiedad del Grupo Volkswagen, presentó su primera moto completamente eléctrica, desarrollada en Borgo Panigale para competir en el campeonato mundial de MotoE, organizado por la FIM (Federación Internacional de Motociclismo).

En este campeonato el fabricante italiano será desde 2023 único proveedor, contando con 18 motos en pista durante cada fin de semana de carreras. El proyecto MotoE tiene una relevancia estratégica para Ducati ya que le permite desarrollar experiencia para el futuro manteniendo el enfoque que siempre alimentó su ADN: experimentar con soluciones tecnológicas en el mundo de la competición y trabajar para garantizar que todo lo que se desarrolle pueda luego transferirse a motos destinadas a los Ducatistas de todo el mundo.

Para producir el prototipo MotoE, Ducati conformó un equipo con los diseñadores de la firma y de Ducati Corse. La creación de la moto siguió el procedimiento que generalmente se adopta para las unidades de serie.

El resultado a fecha de hoy es casi definitivo: la Ducati MotoE tiene un peso total de 225 kg (12 kg menos que los requisitos mínimos impuestos por Dorna y FIM) y puede contar con unas cifras de potencia y par máximo de 110 kW (150 caballos de fuerza) y 140 Nm respectivamente, datos que le permitieron alcanzar una velocidad máxima de 275 km/h en el circuito de Mugello (Italia).

Ducati ya tiene lista su MotoE (100% eléctrica)

Entre los detalles técnicos, Ducati declara que el conjunto de baterías pesa 110 kg y ofrece una capacidad de 18 kWh. En su interior hay 1.152 celdas cilíndricas del tipo “21700”. El inversor, con un peso de 5 kg, deriva de un modelo de alto rendimiento en la competición de vehículos eléctricos, mientras que el motor (con 21 kg de peso y un régimen máximo de 18.000 rpm) fue desarrollado por una firma colaboradora siguiendo las características técnicas proporcionadas por Ducati.

Todo el sistema se alimenta con una tensión de 800V (con las baterías a plena carga) para maximizar la salida del tren motriz eléctrico y, en consecuencia, el rendimiento y la autonomía.

Además cuenta con sistema de refrigeración líquida para el motor y sus baterías, lo que permite además recargar la batería ni bien la moto ingresa a boxes luego de una tanda. En 45 minutos de carga, la misma puede recuperar el 80% de su capacidad. 

El resto de la moto, como suspensiones, frenos y chasis han sido desarrollados en conjunto a los socios proveedores de las motos de Moto GP, aunque dimensionados a las necesidades de esta moto eléctrica. Así desde el año próximo Ducati será el proveedor oficial de la categoría de motos eléctricas más importante del mundo, dando un paso hacia el futuro.  

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta