Recientemente Chevrolet presentó a la nueva Blazer EV, el futuro SUV eléctrico de la marca desarrollado sobre la plataforma Ultium, y que promete inaugurar una verdadera revolución en términos de vehículos electrificados para General Motors. Rivales desde hace 53 años, la nueva Ford Bronco fue presentada hace poco más de un año atrás, aunque con un concepto muy diferente al que promete Chevrolet para su futuro modelo.

En 1966 Ford presentó a la Bronco como rival directo del International Scout que había sido concebido 5 años antes. Aquella primera Bronco disponía de una carrocería compacta, y techo desmontable, aunque con escasos lujos. Estaba desarrollada con el concepto de ser un vehículo todo terreno, que pudiera atravesar caminos en mal estado, sin brindar demasiado lujo a sus ocupantes. 

Ford Bronco 1966

Tan solo tres años después Chevrolet lanzó un nuevo producto, al que denominó Blazer. Si bien estéticamente no se diferenciaba de la gama de camionetas C10 de la marca del moño, de la que tomaba su plataforma, ofrecía una distancia entre ejes reducida, aunque también la característica de techo desmontable.

Chevrolet Blazer VS Ford Bronco: 53 años de rivalidad

Pero más allá de eso, la Blazer entregaba algo que no ofrecía la Bronco: lujo y potencia, algo que no era compatible con el modelo del óvalo, que recurría a configuraciones más bien relacionadas a un uso más intensivo. Se trataba de un concepto que rápidamente quedaría desactualizado, y reservado únicamente para modelos como los Jeep CJ, o bien el propio International Scout. 

Tras casi diez años de permanencia en el mercado, Ford notó que la jugada que Chevrolet había realizado en aquel momento rendía sus frutos: el público se hallaba en la búsqueda de 4×4 aunque mayor porte y lujo, pero sin perder capacidades orr-road. Por ello la segunda generación de la Bronco, presentada en 1978, se basó en la plataforma de la F-150, con menor distancia entre ejes. Un calco a lo que GM había hecho con la Blazer una década antes.

Las evoluciones de estos productos originales continuaron con actualizaciones periódicas y nuevas generaciones hasta mediados de los noventa. En 1995 Chevrolet discontinuó la Blazer K1500, mientras que Ford hizo lo propio con la Bronco un año más tarde. Sin embargo la denominación de Chevrolet se mantuvo en un producto de menor tamaño, que había sido lanzado en 1982, y que inicialmente se lo conocía como «Baby» Blazer. Una evolución de aquel modelo fue producido en la región, e incluso comercializado en Argentina desde 1996, y hasta 2010.

La modernidad, frente a lo retro

Hoy los caminos de ambas terminales se han alterado perceptiblemente. Por un lado Chevrolet mantiene el tamaño de un SUV medio en la actuales Blazer, algo que conservó a partir de la década del noventa, y lo ratificará con la nueva Blazer EV, que se anuncia como el futuro de la marca en la nueva era de la movilidad eléctrica, y ventas masivas.

Por el lado de Ford, la denominación Bronco reapareció tras casi 25 años de ausencia, aunque en este caso como una sub-marca, y relacionada a un concepto ciertamente retro, con la mira puesta en las capacidades off-road. Precisamente en el modelo de mayor porte incluso se imita al original de 1966. 

Estamos sin dudas ante conceptos diferentes, pero solo el tiempo dirá quién tiene la razón. Mientras tanto, te dejamos pensado: ¿Cuál es el concepto que crees como el indicado en la actualidad?

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta