Recientemente Renault comunicó la fabricación de la unidad 50.000 de la segunda generación de Kangoo, modelo que se produce en la planta de Santa Isabel desde fines del siglo pasado, siendo uno de los utilitarios en producción más identificables del mercado. Su extensa trayectoria alcanza las 424 mil unidades producidas en Argentina en 22 años. Pero además Renault supo hacer evolucionar a su modelo al momento de necesitarlo: en 2018 se presentó una nueva generación, que en principio no había sido conocida en Europa. 

Algunas efemérides de este modelo tan emblemático como insignia dentro del portfolio de vehículos utilitarios de la marca incluyen la inversión de 100 millones de dólares de la que fue protagonista por aquel entonces la Fábrica Santa Isabel en Córdoba, que se destinó para la fabricación de la nueva era de vehículos comerciales, volviéndose así una de las plantas más modernas del Grupo Renault en el mundo.

Inicialmente la Kangoo fue ideada para suceder a la Renault Express, modelo que llegó a la Argentina importado desde Uruguay, y que estaba basada en la plataforma del Renault Supercinco. De este modo la Kangoo inauguró un segmento para la marca, al contar con una plataforma propia, y a no recurrir a un automóvil para su base estructural. 

Historia: la Renault Kangoo a través del tiempo

El formato de la Kangoo había sido develado por la Kangoo Concept. Aquel prototipo adelantó fielmente al producto definitivo lanzado en 1997, que llegó apenas unos meses más tarde que la Citroën Berlingo, modelo que había instaurado el concepto, y que prácticamente fue concebido casi de manera paralela entre ambas firmas francesas. 

La primera generación de Kangoo arribó a la Argentina en 1999, con una gama escueta, en la que se destacaban las versiones de pasajeros. Las mismas contaban con una puerta de acceso lateral, algo que no ofrecía la Citroën Berlingo, o posteriormente la Peugeot Partner. Cuando lo hicieron, Renault volvió a patear el tablero: pasando a ofrecer dos puertas laterales corredizas. 

En Argentina las Kangoo nacionales se ofrecieron inicialmente con motor de 1.6 litros naftero (también 1.4 previamente) o 1.9 Diesel. El último fue reemplazado por un 1.5 DCi en 2008, cuando estrenó localmente el renovado diseño que había sido lanzado en Europa cinco años antes. En ese momento la Kangoo incorporó una alternativa de siete plazas, desarrollada en Argentina. Sin embargo, nunca fue ofrecida aquí con carrocería extendida, o incluso en su variante 4×4, que sí existieron en el viejo continente.

La última Kangoo de primera generación fabricada en Córdoba en 2018.

Una nueva evolución de Kangoo

Prácticamente diez años después Renault entendió que era necesario reemplazar a la Kangoo, con una nueva generación. A pesar de ello no se tuvo en cuenta a la segunda generación del modelo conocido en Europa. La firma local acudió a otro desarrollo del grupo, que era comercializado en otros mercados como Dacia Dokker, que resultaba más espacioso y económico de producir. 

De este modo nacieron las Renault Kangoo y Renault Kangoo Express, que instauraron nuevas tecnologías en el segmento. Entre ellos el sistema multimedia Media Evolution de 7’’, sensor de estacionamiento trasero y cámara de estacionamiento trasera, computadora de a bordo, espejos exteriores eléctricos y regulador y limitador de velocidad, entre otros. 

También incorporaron de serie el más completo equipamiento de seguridad. Todas las versiones cuentan con control de estabilidad, control de tracción, asistencia al frenado de urgencia, distribuidor electrónico de fuerza de frenado y cinturones inerciales de tres puntos en todas sus plazas. Tanto la versión pasajeros (Renault Kangoo) como la utilitaria (Renault Kangoo Express) tienen dos opciones de motorización: el motor nafta 1.6 SCe de 114 CV y un motor diésel 1.5 dCi de 89 CV.

Durante este mismo año Renault pudo aumentar la producción del modelo nacional, lo que permite no solo exportarlo a más mercados (la unidad 50.000 será enviada a México) sino también ganar penetración dentro del mercado local. 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta