La venta de autos usados está de parabienes, y en este caso el éxito no es solo algo que se relaciona con nuestro mercado. Durante los últimos meses, más bien desde inicios de 2022, la venta de automóviles usados ha ido en aumento en muchos mercados alrededor del mundo: las razones son varias, aunque todas están relacionadas a la crisis que motivó el Covid-19.

La principal causa por la que los autos usados han ganado terreno está en la escaces de oferta de autos cero kilómetro. Si en Argentina no existen autos por la falta de dólares, en los mercados primermundistas el problema mayoritario aparece por la crisis de los semiconductores, generada por la misma pandemia. 

Esta crisis ha hecho que muchas automotrices no puedan satisfacer la demanda de autos nuevos, por lo que los usuarios terminan inclinándose por el mercado de los semi-nuevos. Eso está haciendo elevar el precio de los usados en muchos países, incluyendo los más influyentes de Europa, como Alemania, Francia, o España.

Autos usados: la gran novedad del 2022

Las previsiones de muchas automotrices indican que la situación de los semiconductores no se normalizará hasta 2023, por lo que aún resta esperar. De este modo, se generan listas de espera de algunos modelos, mientras que otras marcas deben adecuar sus gamas conforme a lo que pueden producir.

Pero existen otros motivos por los que los usados están siendo más solicitados. Uno de ellos es la prominente llegada de automóviles eléctricos, y la necesidad de electrificar gran cantidad del parque para cumplir en Europa con las legislaciones vigentes.

Esta tecnología debe pagarse, por lo que acceder a un auto nuevo, por más beneficios que se tenga, hizo subir el precio promedio de los automóviles nuevos. Esto es debido a que las terminales deben trabajar con un margen de ganancia mayor para cubrir sus gastos: por ende elevar el precio de venta.

¿Qué sucede en España?

Algo muy curioso sucede en España: allí la venta de autos con más de diez años se ha disparado, y en eso también influye la crisis que se está afirmando en aquel mercado, donde los índices de desempleo están en alza.

Pero esto se relaciona con un elemento simple: los autos de más de diez años contaban con mecánicas generalmente más sencillas, y que en la actualidad son mucho más económicas de mantener, por lo que los usuarios terminan escogiendo modelos más confiables y probados. Eso desprende que durante los primeros meses del año se hayan comercializado más vehículos de más de 15 años, que cero kilómetro.

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta