En tan solo una semana Renault pasó de confirmar el fin de la existencia de los SUVs, con el Scenic que dejaba la línea de producción en Europa, siendo el último movolumen del rombo en ser producido. Por entonces un concepto revolucionario, con el que la marca francesa supo crear un segmento. Sin embargo la denominación Scenic no parece desaparecer: ante ello la marca presentó al Scenic Vision Concept.

Se trata de un estudio de diseño que adelanta el futuro de un nuevo SUV sustentable que aparecerá en 2024, enlazando el futuro sostenible de la marca para descarbonizar todo su ciclo de vida. Su aspecto exterior anticipa el vehículo familiar del futuro: completamente eléctrico, con las tecnologías e innovaciones que estarán al servicio de un mundo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente y las personas en el futuro cercano.

“Todos nuestros compromisos corporativos no son suficientes si no los aplicamos a nuestros vehículos. Por eso he pedido a los equipos de Renault que diseñen el primer concept-car que encarna plenamente nuestra nueva estrategia ESG y sus tres pilares: medio ambiente, seguridad e inclusión. Lo hemos llamado Scénic Vision. Scénic, como nuestro icónico «vehículo para vivir», y Vision porque corresponde a las nuevas expectativas de la gente”, declaró Luca de Meo, CEO de Renault Group y de la marca Renault.

Renault Scénic Vision Concept: Apuesta al hidrógeno

A partir de 2030, cuando la red de estaciones de servicio de hidrógeno sea lo suficientemente densa en Europa, será posible conducir hasta 800 kilómetros sin tener que parar para recargar la batería. Sólo será necesaria una parada de cinco minutos para llenar el depósito de hidrógeno.

Como continuación de las asociaciones ya establecidas. Asimismo este vehículo tiene una huella de carbono un 75% menor que la de un vehículo el?ctrico como Megane E-TECH 100% eléctrico. Aspirando así a una descarbonización de las baterías de hasta el 60% con respecto a una batería equivalente, gracias al uso circuitos cerrados y al abastecimiento de mineral con bajas emisiones de carbono, así como al uso de energía con bajas emisiones de carbono para ensamblar y producir la batería.

El concept-car Renault Scénic Vision es fruto de un ejercicio minucioso de diseño y decisiones estéticas. Su diseño anticipa perspectivas futuras para la gama de vehículos Renault. El exterior muestra las formas y el estilo de un nuevo modelo familiar, que se comercializará en 2024.

La parte motriz está a cargo de un conjunto híbrido, alimentado por electricidad e hidrógeno al mismo tiempo, algo que refleja la voluntad de Renault en encontrar respuestas a todos los usos y forma parte de una visión de futuro que va más allá de 2030.

Los principales detalles del Renault Scénic Vision Concept

Dentro de las características informadas por Renault, la marca sostiene que el 70% de los materiales utilizados en el vehículo son reciclados y más del 95% del vehículo es reciclable, incluida la batería. Además el piso del vehículo se ha fabricado utilizando residuos de plástico provenientes de otras fuentes (botellas de leche, tubos de plástico).

Los circuitos cerrados se utilizan en materiales estratégicos como el platino, el cobre, el aluminio y el acero, así como en los elementos que componen la química de las baterías.  A su vez se abandona el uso del cuero y se sustituye por poliéster 100% reciclado, con bajas emisiones de carbono. A su vez el depósito de la pila de combustible está fabricado con fibra de carbono procedente de residuos de papel reciclado.

De todas formas el automóvil en sí también se muestra rovolucionario. Por ejemplo, se nota la ausencia de pilares entre las puertas, mientras que el suelo plano facilita el acceso a las personas con movilidad reducida. Exteriormente mide 4,49 metros de largo, con 1,90 de ancho, mientras que la distancia entre ejes se establece en 2,83 metros.

Cuenta con neumáticos de 21 pulgadas, y un peso total de 1.700 kilos. Todo ello con una potencia de 160 Kw (unos 215 caballos de fuerza). ¿Quedan dudas acerca de que el futuro del automóvil está en el hidrógeno?

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta