Recientemente Honda develó imágenes a modo de anticipo de la futura generación de la CR-V, el SUV mediano que está en producción desde 1995, y que tendrá desde mediados de este mismo año una sexta generación dentro de su historia. Es por ello que previo a la llegada de la nueva serie, que contará con nuevo estilo y mejorados sistemas de prpulsión híbridos, según la marca, repasamos sus generaciones previas de uno de los iniciadores del segmento SUV Light del mundo.

Honda CR-V 1995 (primera generación)

La primera serie de la CR-V se presentó oficialmente en Japón en 1995, siendo el SUV inicial de Honda con desarrollo propio, ya que previamente el Passport había nacido tras un acuerdo con Isuzu. Sin embargo, el concepto de Honda fue el de simplificar el desarrollo para su primer Sport Utilitie propio, al basarlo sobre la misma plataforma del segmento medio que empleaba el Civic. En 1997 llegó a Estados Unidos, con gran aceptación, y ya en 1999 se vendíaa en Argentina.

De todas formas la CR-V innovó al incorporar el sistema de tracción «Real Time 4WD», un esquema de tracción integral con conexión automática en caso de perdida de adherencia, y que terminó por convencer a gran parte del público. Además se beneficiaba de un chasis monocasco, y la introducción de motores de dos litros, que la hacían más económica que otras 4×4 más pesadas.

Honda CR-V 2001 (segunda generación)

La segunda generación de la Honda CR-V llegó a fines de 2001, con un diseño que mostraba mayor simpleza de líneas. Además los motores crecieron en tamaño, para entregar más potencia, llegando a popularizar el 2.4 litros como motor de serie. Sin embargo sus dimensiones exteriores se mantuvieron casi intactas, superando por escaso margen los 4.5 metros de largo.

Además de contar con un espacio interior destacable, la CR-V se destacó en sus dos primeras generaciones por contar, en las versiones equipadas con transmisión automática, con selector de marchas sobre la plancha de a bordo, lo que beneficiaba el espacio entre ambos ocupantes. A su vez las plazas traseras disponían de gran lugar para una familia tipo, mientras que la rueda de auxilio se ubicaba en posición externa, lo que proporcionaba mayor capacidad de carga.

Honda CR-V 2006 (tercera generación)

En 2006 apareció lo que significó una revolución para la CR-V, ya que mostró un cambio de imagen significativo. Por primera vez su diseño abandonó las líneas cuadradas, aportando una sensación de mayor dinamismo desde su estética exterior.

Si bien mantuvo su esquema de tracción integral inteligente, perdió en parte su impronta de todo terreno: dejando de lado la rueda de auxilio externa, e incorporando una caída de techo mucho más estilizada. Los motores continuaron siendo de 2.4 litros preferentemente, aunque en algunos mercados llegó incluso a ofrecerse con motores Diesel.

Honda CR-V 2011 (cuarta generación)

Al igual que lo ocurrido con el Civic de octava generación, la CR-V mantuvo para el primer cambio de década del siglo XXI un aspecto continuista, aunque mejoró su nivel de seguridad y tecnología disponible. Asimismo en algunos mercados reemplazó la transmisión automática por una CVT de variador continuo.

Honda CR-V 2016 (quinta generación)

La quinta y, hasta ahora, actual generación de la Honda CR-V adoptó un cambio en la imagen bastante notorio, al proponer una impronta mucho más intimidante. Las ópticas ganaron tecnología LED, mientras que el remate posterior ganó notable musculatura, algo similar a lo que ocurrió con el Civic contemporáneo.

De todas formas una de las principales mejoras del SUV para dicha generación radicó en la introducción de nuevas tecnologías en materia de mecánicas, al incorporar impulsores turbocomprimidos, que redujeron notablemente el consumo.

A pesar de la proliferación de este tipo de carrocerías, por diversos problemas locales, esta generación ha sido de las CR-V menos vistas en nuestro mercado desde su llegada. Mientras tanto, esperamos por la sexta generación. ¿La tendremos en Argentina? Todo indica que volverá.

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta