Como viene siendo costumbre desde hace algunos años, el último fin de semana del mes de mayo se convierte en los días más importantes del automovilismo a nivel mundial, como también local, y 2022 no es la excepción. Es que se disputan las carreras más convocantes e históricas de varias disciplinas, aunque ninguna de ella define a un campeón en particular.

Las pruebas son diversas, pero en todos los casos cuentan con características distintivas e históricas, que convierten a este fin de semana en uno de los ideales para todo fierrero. Pero mejor, los detalles:

Fórmula 1 : Mónaco

Ferrari, uno de los preferidos, con el monegasco Charles Leclerc en el patio de su casa.

La mítica competencia se realiza en el principado desde el inicio del Campeonato Mundial, en 1950. Sin embargo el trazado data de 1929, cuando se realizó la primera competencia automovilística, con el dibujo que aún se mantiene vigente a grandes rasgos.

La pista actual cuenta con 3,33 kilómetros de extensión, siendo el circuito más lento del calendario. Además durante la carrera se transitan 260 kilómetros, un recorrido menor al mínimo pautado por la FIA, aunque así se establece para esta competencia en particular.

Indy: Indianápolis 500

Scott Dixon largará primero mañana por quinta vez en la historia.

Las 500 millas de Indianápolis es una de las carreras más importantes alrededor del mundo, y particularmente para mí, la más importante a nivel global. Se trata de una prueba que se realiza desde 1911, en una pista que forma un rectángulo, con cuatro curvas, y que ostenta 2,5 millas de extensión. Completar 200 vueltas significa recorrer 500 millas, a una velocidad máxima que puede orillar los 400 km/h. 

Esta carrera cuenta además con innumerables detalles de color. Por ejemplo, en casi todas sus ediciones compitieron 33 pilotos. Para cada uno de ellos poder largar ya es un logro, ya que hay muchos que quedan afuera. Las pruebas en la pista comienzan prácticamente un mes antes, y la grilla se define por la clasificación que se realiza el fin de semana previo. El ganador se lleva, desde 1936 el trofeo Borg Warner, al que cada a?o se le graba el rostro del ganador. Además, nada de champagne: desde el mismo año el ganador festeja con una botella de leche.

WTCR: Nürburgring

Mehdi Bennani, con Audi RS3 LMS, realizó la pole para la segunda carrera de hoy, tras clavar el reloj en 8:50.527

El actual campeonato mundial de autos de turismo, o WTCR, realizarán durante el día de hoy las dos carreras en el legendario infierno verde. Se trata de la única categoría de car?cter mundial que organiza una fecha en este trazado, de 25,4 kilómetros de extensión.

El Nürburgring Nordschleife es la pista más icónica del automovilismo, con una sucesión de curvas en los boscosos caminos de Eifel. Además esta variante tiene en su tramo el circuito de GP, que extiende aún más la distancia de la pista. Debido a ello, cada competencia se realiza a 3 vueltas. En el WTCR compiten los argentinos Néstor Girolami y Esteban Guerreri (Honda Civic), además del uruguayo Santiago Urrutia (Link & Co 03).

TC: Rafaela

El parque del TC, con 48 autos, para Rafaela. El ganador recibirá 3 millones de pesos.

La categoría más antigua del automovilismo mundial, como lo es el Turismo Carretera, lleva a cabo este fin de semana la sexta fecha del calendario, precisamente en el legendario “óvalo» de Rafaela. Si bien el TC utiliza tres chicanas, para reducir la velocidad en los curvones, la prueba es la de promedio más rápido de la temporada.

El óvalo de Rafaela es la pista más grande de su tipo en el mundo, con 4,6 kilómetros de extensión, siendo inaugurada en 1953 con una carrera de TC, ganada por Juan Gálvez. En 1966 el óvalo fue asfaltado, y en 1971 se realizó la mayor prueba que se recuerde en este trazado: las 300 Millas Indy, competencia a la que arribaron los pilotos y equipos desde Estados Unidos.

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta