Un trabajador necesita al menos un monto equivalente a 36,2 meses de salarios para poder comprar un 0Km, el doble que en 2020. Este incremento se debe a la suba del precio de los vehículos en el último año a un ritmo superior al de la inflación y de la evolución del tipo de cambio

Son datos de un informe elaborado por la Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara). El calculo tomó en cuenta el precio de un modelo de auto chico que en abril fue $2.687.809. Y un sueldo promedio de $74.295, tomando como referencia la Ley de Contrato de Trabajo.

El valor promedio del 0Km registró en abril un incremento del 5%. Es similar al alza de precios que se viene dando en la industria en los últimos dos años. En la mayoría de los casos por encima del índice de variación de precios minoristas que mide el Indec.

Subas más arribas que el dólar

Si bien en el año acompañó en promedio el alza de precios del resto de la economía, en los últimos 12 meses móviles el valor del modelo de referencia tomado para el cálculo marcó un incremento de 71%. Mientras que en los sueldos el acumulado hasta marzo pasado -según el Indec- fue de 55,1%.

Fuentes de Acara explicaron que, en lo que va de este año, en enero se requerían 31,5 sueldos para comprar un 0Km. En febrero, 32,8 salarios. Y en marzo 34,5 haberes, acompañando la aceleración inflacionaria.

Esa necesidad de ahorro se incrementó en un 38% en los últimos meses. La evolución de esta variable se hace más notoria en los últimos 2 años. En abril de 2020 eran necesarios 17 salarios promedios para llegar a un 0Km, menos de la mitad de lo que se requiere ahora.

Los precios aumentan para comprar un 0Km

Para comparar el nivel de aceleración actual en los precios del sector automotor en los últimos tres meses, se destaca que el ticket promedio de un vehículo nuevo pasó, según precios de lista, de $2.437.922 en febrero, a $ 2.559.818 en marzo, y a $ 2.687.809 en abril.

En el mismo trimestre móvil, el tipo de cambio oficial evolucionó un 4% y un 26% en los últimos 12 meses. Mientras que el tipo de cambio paralelo lo hizo en un 2% y un 44% respectivamente. Por otro lado, la industria viene incrementando sus precios mes a mes entre 4 y 7 según la gama de los modelos.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta