Un relevamiento alertó que cerraron sus puertas unos 100 concesionarios solo en el último año. El motivo es la crisis económica y las dificultades de la industria automotriz. La mayoría pertenece a Ciudad de Buenos Aires y el conurbano. 

El informe destaca que el mercado automotor de unidades 0Km viene en caída desde el año 2016, cuando ya no se llegaba a los 450 mil patentamientos. ¿El resultado? En el último año cerraron 100 concesionarios de las marcas Honda, Peugeot, Ford, Chevrolet, Citroën, Volkswagen y otros, en el ámbito de CABA y la provincia de Buenos Aires.

Y para este año, la cifra que esperan terminales y concesionarios es de 300 mil unidades, casi un tercio del récord de 900 mil patentamientos en 2013. Ultimamente, la red de concesionarios oficiales se había expandido para atender otros niveles de demanda.

Concesionarios, ¿negocio inviable?

“Esas decisiones no se toman de un día para el otro y requieren de grandes inversiones. Hoy, con cifras que hablan de una tercera parte de ventas, ha hecho inviable el negocio”, agregó el relevamento de la ONG Defendamos Buenos Aires, que consigna Diario Popular.

La estructura de las agencias oficiales contempla un salón de venta de autos usados, que se entregan para adquirir un 0Km. En muchos casos, cuentan con talleres de reparación, tanto mecánico como de chapa y pintura, y la venta de repuestos originales.

“Hace poco más de un año había 700 concesionarios oficiales en todo el país. Ahora, y según información de ACARA (Asociación de Concesionarios Automotor de la República Argentina), estamos en los 600”, precisó.

Para evitar el cierre, agrega el informe, muchas empresas instrumentan un plan de eficiencia. Consiste en eliminar las sucursales menos eficientes y mudarse a zonas más económicas para bajar los gastos de alquiler. Además, recuperar mercado a través de ventas online y la digitalización. Y enfocarse en los servicios de postventa y hasta eliminar la venta de planes de ahorro previo.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Un comentario en «En un año, cerraron 100 concesionarios en el AMBA»

Deja una respuesta