La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó el valor mínimo a partir del cual es obligatorio emitir el Certificado de Transferencia del Automotor, más conocido como CETA, para vender un auto usado. A través de la resolución general 5187 publicada en el Boletín Fiscal, la nueva escala regirá desde el 1 de mayo.

Hasta ahora, ese monto era de 800.000 pesos para autos. Desde esa fecha, para transferir un usado habrá que confeccionar el CETA sólo cuando el precio pactado o el valor de la tabla de valuaciones sea igual o superior a 2.400.000 millones de pesos. El valor mínimo de las transferencias alcanzadas por el CETA no era actualizado desde 2019, según recordó la AFIP en un comunicado.

Para tramitar el CETA de forma gratuita, es necesario acceder al sitio web de la AFIP, con o sin clave fiscal. Deberá consignarse el dominio, marca, modelo y fábrica del tipo de vehículo que se transfiere. También la identificación del vendedor y del comprador. Y el porcentaje de titularidad.

Una vez finalizado, no es necesario llevar un comprobante físico al Registro Nacional de Propiedad Automotor, dado que este recibirá online una copia del trámite realizado ante la AFIP.

Firma digital

Hace unas semanas, te contamos que ya está todo listo para la implementación de la denominada firma digital en la compra-venta de autos usados y 0Km. El objetivo es enviar los documentos firmados a través de medios electrónicos. Pero con las mismas características técnicas de seguridad y legales que tienen actualmente los documentos firmados holográficamente, es decir, con la rúbrica en persona.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta