La división clásicos de Porsche creó un on-off único, en el que trabajó dos años y medio, partiendo de la base de un 911 Carrera (Tipo 996) de 1998, para convertirlo en el 911 Classic Club Coupe. Técnicamente, y en gran medida, la unidad se ha modificado hasta parecerse a un un 911 GT3 de la generación 996 (en su evolución final), incluyendo su motor 3.6 de 381 caballos, frenos y otros elementos del chasis.Pero claro que este ejemplar agrega algunas características especiales, y que lo hacen más especial, entre ellas el color Gris Sport metalizado, el techo de doble cúpula, las llantas Fuchs de 18 pulgadas y el alerón trasero fijo con estilo «cola de pato», herencia de diseño del 911 Carrera RS 2.7 de 1972.

La idea de este ejemplar, único y de fabricación propia, surgió durante una reunión entre representantes del Porsche Club of América. “El 996 ha quedado eclipsado injustamente por las demás generaciones. Por eso hemos elegido este auto como base, para demostrar todo lo que podemos hacer en Porsche Classic a través del nuevo programa Sonderwunsch de Porsche AG”, dijo Alexander Fabig, presidente de la división.

Porsche 911 Classic Club Coupe: único en su especie

El vehículo tomado como base es un 911 Carrera, originalmente de color negro, que fue fabricado en 1998, y que había recorrido casi 180 mil kilómetros en su odómetro. Descuidado y en malas condiciones, había sido tomado en parte de pago por un concesionario de Columbia, en el Estado norteamericano de Virginia.

Posteriormente a su elección, la unidad fue enviada a Alemania, precisamente a la planta de Stuttgart-Zuffenhausen. Una vez allí, los expertos desmontaron completamente el auto, al que le adosaron elementos originales en la carrocería de un GT3. También se optó por mejorar el chasís y los frenos, y se eliminó la mecánica original, para montar el conjunto motor/caja (manual) de un GT3 contemporáneo.

Estéticamente se destaca por las franjas gemelas que recorren el capó, el techo y el alerón trasero, que le aportan un toque especialmente deportivo. El techo de doble cúpula es un detalle que enlaza con el mundo de la competición: tiempo atrás, los pilotos de carreras de mayor estatura solían necesitar un espacio extra justo encima del puesto de conducción para que la cabeza, con casco incluido, cupiera con holgura. Este rasgo de diseño también está presente en otros modelos como el 911 Panamericana de 1989, el Carrera GT o el 911 Sport Classic.

El alerón trasero fijo de plástico reforzado con fibra de vidrio adopta el clásico estilo «cola de pato» se refuerza con una tercera luz de freno integrada en él. La designación de modelo «Classic Club Coupe» figura en el medio, entre las luces posteriores.

Estéticas y mejoras para un on-off

Las llantas de esta edición única son de 18 pulgadas y su forma de trébol las identifica inmediatamente con las legendarias Fuchs de los 911 clásicos, aunque en mayor diámetro. Los brazos de las llantas están pintados en negro de alto brillo, mientras que en la parte interna figuran un logotipo de Porsche, junto a una delgada línea en azul.

En el interior el cuero negro es el dominador, y se combina con detalles en Alcántara de color gris Pizarra, parcialmente perforada y presente en el revestimiento del techo. La placa «Nº 001/001» del tablero deja bien claro que se trata de un modelo totalmente único. Asimismo los relojes redondos del cuadro de instrumentos fueron personalizados, mientras que se agregó un sistema de infoentretenimiento Porsche Classic Communication Management Plus, con Sirius XM, Apple CarPlay y Android Auto.


Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta