Durante este mismo año en Argentina tendremos una nueva categoría de alcance nacional: se trata de la Copa Abarth Argentina, que estará compuesta inicialmente por 22 Abarth 595 Competizione, prácticamente de serie. La nueva categoría acompañará al Turismo Nacional (TN) por todo el país, con el propósito fundamental de formar pilotos. 

El principal objetivo de la Copa Abarth Argentina es el de darle apoyo a los pilotos jóvenes tras su paso por las categorías de Karting. Es por ello que podrán competir «chicos» de 15 a 18 años en los autódromos más importantes de nuestro país, para así obtener sus primeras armas en el automovilismo nacional.

Un equipo interdisciplinario le dará apoyo a cada uno de los jóvenes que competirán en cada carrera, aportándole conocimientos de manejo, pero también en materia de cuidado físico, y colaborando también en el entrenamiento cognitivo de cada participante. 

Llega la Copa Abarth Argentina ¿De qué se trata?

Los 22 autos que serán de la partida en la primera fecha, que se realizará el 20 de marzo próximo, parten de la base de un Fiat 500 Abarth 595 Competizione, al que se le han realizados mínimas mejoras mecánicas. Entre ellas la adopción una reprogramación en la gestión electrónica del motor, para elevar la potencia hasta 175 caballos de fuerza del motor 1.4 Turbo.

A los cascos de estos 500 se le ha adosado una jaula de protección antivuelco, junto a un módulo de información, butaca de competición y cinturones homologados, como así también tanque de combustible y otros elementos propios a la seguridad de sus conductores. 

Estéticamente lucen un diseño similar al modelo de fábrica, aunque algunos componentes como paragolpes, o portón trasero fueron confeccionados en fibra de vidrio, para reducir parte del peso.

 

Otra característica importante de la Copa Abarth Argentina está en los dos campeonatos paralelos que se formarán: por un lado el campeonato de pilotos, y por otro el de empresas patrocinantes: cada principal sponsor de la categoría contará con dos autos/pilotos, que sumarán puntos para tal empresa. A fin de año también se coronará una de estas firmas, algo similar a lo que conformaría un equipo oficial de una marca, pero en este caso  directamente ligado a una automotriz. 

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta