Hace ya algunos años que Zanella venía amagando con la decisión de comenzar a ensamblar en la Argentina a sus utilitarios, y desde el año pasado todo pareció tomar forma. Finalmente, en 2022 la marca de Caseros continúa utilizando su histórica planta del conurbano bonaerense para ensamblar su gama de modelos Z-Truck, compuesta por el Cabina Simple, y el nuevo Cabina Doble.

La gama Z-Truck de Zanella es en realidad hermana del Foton Truck. Ambas marcas son representadas en Argentina por CVN Motors, que es ni más ni menos que el Grupo Iraola, más conocido bajo la marca Corven, originaria de amortiguadores, que con el tiempo incorporó diversidad de negocios, y de marcas a su ya interminable lista, que va desde repuestos, hasta vehículos completos.

La gama Foton está ligada a un cliente algo más profesional, con modelos de mayor tamaño, e incluso camiones livianos, de 5 toneladas de capacidad de carga, por ejemplo. El producto más chico de la firma es el Foton TM1, que recientemente también comenzó a ser ensamblado en la planta de Zanella en Caseros. Precisamente los Z-Truck se ubican por debajo, a un precio más accesible.

Zanella Z-Truck: ahora cabina doble

Los Zanella Z-Truck miden 4,9 metros de largo, y disponen de una capacidad de carga de 690 kilos, mientras que la caja de carga presenta 2,80 metros libres en la versión de cabina simple. El motor es un cuatro cilindros en línea, de 1.2 litros, que rinde 85 caballos de fuerza, con transmisión manual de cinco velocidades. 

Dentro del equipamiento se destacan los frenos con ABS, aire acondicionado y dirección con asistencia eléctrica. Los airbags frontales son opcionales, mientras que el ESP no está disponible: por ahora el gobierno habilitó a que sean comercializados como una excepción, previo adaptación de los dispositivos necesarios. 

En la actualidad los Zanella Z-Truck se ofrecen a un precio que parte de los 3.1 millones de pesos. 

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta