El Gobierno decidió una prórroga en el plazo original previsto para la nueva patente de trailers y casas rodantes. La fecha original iba a ser en abril de 2022 pero hubo reclamos de usuarios. Por eso, el Ministerio de Transporte postergó hasta agosto de este año la norma que obliga a patentar esos remolques para poder circular legalmente por la vía pública. 

La medida fue luego de mantener reuniones entre los representantes del sector, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Subsecretaría de Transporte Automotor. La nueva normativa extiende el plazo de entrada en vigencia del nuevo patentamiento hasta el 1 de agosto de 2022. Ese día, los trailers y casas rodantes ya no podrán circular sin patente emitida por la DNRPA (ver Cómo tramitar la nueva patente). 

Además, atendiendo los reclamos del sector, huno otros cambios en la nueva normativa. Incorpora variaciones al peso y al ancho de los trailers de la categoría O1 para no dejar afuera a pequeñas casas rodantes. Por ejemplo, tambi?n admite espejos extensibles cuando el trailer o casa rodante resulte más ancho que el vehículo tractor.

Cómo será la nueva patente 

Otra modificación que hizo la ANSV dentro de la categoría O1 es la puesta en marcha de una chapa única que sirva en todos los casos. Esto significa que el trailer será homologado y patentado junto con un vehículo tractor. Dicho patentamiento también le servirá para ser utilizado con cualquier otro vehículo tractor.

Es decir, reemplaza la situación vigente que establecía la necesidad de tener una chapa por cada vehículo tractor. Esto tiene como objetivo facilitar la reglamentación de la medida y agilizar los procesos de patentamiento a los rodantes.

Más tiempo para otras categorías

A su vez, en lo referido a los trailers y casas rodantes categorías O2 y O3, se determina una ampliación en el tiempo de adecuación y regularización que abarca hasta el 31 de diciembre del 2023. Asimismo, incluye la modificación en la necesidad de tener a cada vehículo tractor con una chapa diversa. Por lo tanto, unifica y reemplaza esto por la obligatoriedad solamente de una única chapa para todos los vehículos tractores.

En todos los casos, aquellos propietarios que trasladen este tipo de vehículos sin cumplir con los nuevos requisitos a partir de vigencia de la medida, podrán recibir las sanciones previstas en la Ley Nacional de Tránsito ya que no estará permitido circular con la placa denominada como “patente 101”.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta