Argentina decidió renovar el acuerdo de libre comercio automotor con México pero mantuvo el esquema de cupos. Así, rubricaron nuevas preferencias arancelarias para el comercio bilateral que “tendrán un impacto inmediato en el sector”, según informó la Cancillería argentina.

Entre los principales puntos negociados, se prorroga por 3 años -desde el 19 de marzo de 2022 al 18 de marzo de 2025- el contingente para la importación recíproca de vehículos livianos con arancel 0%. Además, se estableció que el monto será el que rige actualmente: U$S 773.125.578. Y se mantendrá fijo durante todo el período. Es decir, sigue como estaba hasta ahora.

Ambos países también acordaron negociar, durante los tres años de vigencia de estas concesiones, una revisión integral del Apéndice I del Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE 55). Buscan “atender cuestiones pendientes y fortalecer el desarrollo equilibrado de las industrias automotrices”.

Acuerdo de libre comercio automotor con México

Paralelamente, en los próximos tres años, se comprometieron en ampliar y profundizar el ACE 6. La idea es focalizarse en una primera etapa en el comercio de bienes y posteriormente en otras disciplinas, como Servicios o Compras Gubernamentales.

“El logro se enmarca en la profundización de la Asociación Estratégica entre la Argentina y México convenida por los presidentes Alberto Fernández y Manuel López Obrador, en la Declaración de Presidentes suscrita en febrero de 2021”, concluyó Cancillería.

El encuentro bilateral fue encabezado por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco. Participó la subsecretaria de Comercio Exterior de México, Luz María De la Mora Sánchez, precisó Cancillería en un comunicado.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta