Seguramente recordas que a finales de la década del noventa llegaron a nuestro mercado diversos modelos de la marca Tata, por entonces especialista en desarrollar vehículos utilitarios de relativo bajo precio. El más exitoso aquí fue el Sumo, modelo que era bastante común de ver en nuestras calles. Ahora la marca de origen indio presentó su primer SUV compacto para comercializar en su mercado de origen, el Punch. 

Si bien fue bastante el tiempo que demoró Tata en desarrollar su propio modelo de uno de los segmentos de mayor crecimiento, el resultado transmite un diseño bastante moderno, con una tendencia algo inspirada quizás en productos de origen francés: es innegable que el frontal posee algunos detalles propios de Citroën, mientras que el remate trasero puede estar más arraigado a productos de Renault.

Con poco más de cuatro metros de largo, su carrocería luce compacta, y se destaca por contar con una paleta de colores atractiva. En cuanto al diseño no escapa a la tendencia actual: techo contrastado, sumado a apliques en color negro en la zona inferior de la carrocería. De acuerdo a la marca, su desarrollo se llevó a cabo en India, Reno Unido e Italia. 

Punch: el primer SUV compacto de Tata

En materia de equipamiento presenta una dotación digna, ya que puede contar con pantalla táctil de 7″, acceso manos libres, climatizador automático y otros detalles. Por su parte, en seguridad no dispone de elementos claves, como por ejemplo control de estabilidad ESP. Solo se contenta con dos airbags frontales y frenos con ABS. 

Desde Tata remarcan la amplitud interior que ostenta este pequeño SUV, que aseguran presenta espacio suficiente para cinco ocupantes, y un baúl con una capacidad de 366 litros. Mecánicamente monta un motor de 1.2 litros, que se asocia a una transmisión manual de cinco velocidades. 

Fiel a sus orígenes, Tata no olvida las pretensiones fuera del camino, motivo por el que informó que el Punch cuenta con un despeje de 190 milímetros, y un ángulo de ataque de 20,3°, aunque se destaca por el ángulo de salida, de 37,6°. 

Es improbable que en algún momento lleguemos a ver al Tata Punch circular por nuestras calles, pero bien vale para mostrar la última novedad de la casa india, que por algún tiempo tuvo su paso en nuestro país.  

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta