El proyecto de ley de alcohol cero sigue cosechando apoyos: ahora se sumó el de los empresarios que producen cerveza. El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martínez Carignano, se reunió con integrantes de Quilmes, CCU Argentina y Cerveceros Argentinos. Todos le manifestaron su respaldo a la iniciativa que esta siendo debatida en el Congreso de la Nación.

“Es muy importante que la industria de la cerveza esté a favor de una ley que busca reducir los siniestros viales provocados por conductores alcoholizados. No queremos una ´ley seca´ en el país. Solamente queremos que quien vaya a manejar un vehículo no haya tomado bebidas alcohólicas antes. Cada vez son más las personas, organismos, entidades y empresas que apoyan esta iniciativa”, dijo Martínez Carignano.

Además, la ANSV y los representantes de la industria de la cerveza acordaron delinear acciones concretas de concientización sobre los peligros de conducir bajo los efectos del alcohol. En Argentina, la siniestralidad vial es la principal causa de muerte en personas menores de 35 años. Y el alcohol está presente en 1 de cada 4 siniestros viales. Actualmente, 9 provincias y varias ciudades del país tienen normativa de alcohol cero en sus territorios, expresaron en un comunicado.

Alcohol cero: la experiencia regional

“Seguimos muy de cerca el caso de Uruguay y podemos afirmar que con la ley de tolerancia cero no bajó el consumo de alcohol. Pero se redujeron muchísimo los siniestros viales fatales”, señaló el director de Asuntos Corporativos de Cervecería y Maltería Quilmes, Juan Mitjans.

Por su parte, la jefa de Asuntos Corporativos de CCU Argentina, Inés Lavalle Cobo, expresó que “los privados queremos sumarnos al cambio cultural que necesitamos los argentinos por un tránsito seguro”.

El proyecto de Ley de Alcohol Cero al volante fue elaborado por la ANSV. Participaron el Ministerio de Salud de la Nación, la Sedronar y asociaciones de familiares de víctimas de tránsito. Además del apoyo de la industria de la cerveza, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Facultad de Medicina de la UBA y 53 entidades científicas más también se manifestaron a favor de una ley de alcohol cero en Argentina.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta