La provincia de La Rioja anunció la incorporación de sillitas infantiles en los colectivos urbanos: así, se convirtió en pionera en la materia. La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Secretaría de Transporte y Movilidad local presentaron la primera línea de transporte público en la región.

Cada vehículo incluirá un Sistema de Retención Infantil (SRI) para que los menores de 10 años viajen más seguros. En principio, estos asientos especiales estarán a disposición en 84 unidades de la empresa Rioja Bus.

“Es prioritario para la ANSV que los chicos viajen seguros en el transporte público. Por eso, buscamos que las sillitas infantiles no sean solamente una cuestión de particulares. También que esté al alcance de padres y madres trabajadores que no cuentan con vehículo propio”, dijo el director de la ANSV, Pablo Martínez Carignano.

Y agregó: “invitamos a otras provincias a que se sumen a esta iniciativa. Es inédita tanto en la región como en el mundo. Sepan que cuentan con todo nuestro apoyo para llevarlo adelante”.

Cómo subir y bajar con niños

La ANSV recomendó que, al ingresar a un colectivo, los niños deben subir primero que los adultos. “En cambio, al descender, primero deben bajar los adultos para poder sujetarlos en el caso de que sea necesario”, destacaron desde el organismo.

Además, aconsejaron que dentro del vehículo permanezcan lejos de las puertas y sentados correctamente en los asientos. Y recodaron que desde noviembre de 2021, los bebés y niños transportados en cochecitos pueden ascender y descender de los colectivos de jurisdicción nacional por su puerta central, junto con la persona adulta responsable.

En el acto, estuvieron presentes el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano; el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela; la secretaria de Transporte y Movilidad de la provincia, Alcira Brizuela. Y otras autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación y provinciales.

 

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta