Citroën acumula una rica historia de más de 100 años en el mundo, con modelos e innovaciones tecnológicas siempre dignas de contar. Es por ello que en este 2022, la filial local intenta recordar en parte los sucesos de sus modelos claves, tal el caso del CX: una de las tantas joyas de la marca que en los 80 y 90 enamoró a muchos.

El Citroën CX fue un automóvil del segmento E producido por la marca entre los años 1974 y 1991. Su desarrollo fue clave como reemplazo de otro producto muy innovador, el DS. El nuevo modelo mantenía gran parte de todos esos avances tecnológicos, entre ellos la suspensión hidroneumática, aunque con una evolución tecnológica considerable. 

Citroën lo presentó en el Salón del automóvil de París en 1974, y a partir de allá el CX fue el buque insignia de la Marca hasta la llegada del XM, en 1991.

Citroën CX ?A qu? viene su nombre?

Su coeficiente aerodinómico, un hito en la época, era de 0,35. De ahí su nombre, relacionado con eso. Además fue el primer modelo de la marca en tener un motor transversal, llegando a ofrecer motorizaciones nafteras, diesel y turbo-diesel. Llegó incluso a ser el diesel más rápido del mundo.

El Citroën CX fue elegido Auto del Año en Europa en 1975, además de recibir otros galardones en distintos países. Algunas de las causas de estos premios eran: el limpiaparabrisas de brazo único, la tracción delantera, la suspensión hidroneumática, las llantas de aleación ligera, el techo vinílico, entre otras.

La comodidad a bordo estaba garantizada, no solo ofrecía un sistema de suspensión inigualable, sino que también contaba con la exclusiva dirección Diravi, desarrollada por Citroën y asistida por la bomba hidráulica que alimentaba también a la suspensión hidroneumática.

Sus creadores fueron Robert Orpon, también creador del GS, que se responsabilizó por su diseño exterior con una línea fluida y aerodinámica. Su particularidad era una sorprendente luneta encorvada que se integraba perfectamente a estas líneas, como también su baúl, sin portón a pesar de su silueta bicuerpo. Por otro lado, Michel Harmand asombró a todos con el bellísimo interior, con un estilo asombroso producto de su cuadro de mandos circular, que permitía accionar comandos sin tener que sacar las manos del volante.

El Citroën CX en Argentina

A nuestro país los primeros CX comenzaron a llegar en 1979, llegando a ofrecer hasta 1982, en la época de la apertura a la importación. Sin embargo, por su elevado costo, no fue un auto masivo, pero sí que fue muy bien valorado por sus usuarios. 

Entre particularidades, la historia cuenta que cuando Paul Mc Cartney visitó la Argentina el 10 de diciembre de 1993, pidió exclusivamente que lo fueran a buscar al aeropuerto en un Citroën CX, con el que quiso quedarse durante su estadía en nuestro país para manejarlo junto a su mujer y sus tres hijos. Asimismo, este modelo se convirtió incluso en el automóvil presidencial de su época en Francia. En total su producción superó el millón de ejemplares. 

 

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta