El Dearborn Track Plant en Michigan tuvo una especial celebración durante la semana pasada. Ford fabricó allí la pick-up número 40 millones de la Serie F, siendo un verdadero ícono del mercado norteamericano, y por que no también de nuestra región.

La Serie F de la marca del óvalo se lanzó en 1947, precisamente con la gama F1, F2 y F3, de una gama de pick-ups de nueva generación, que por primera vez no partían de la plataforma de un automóvil. La primera generación de las pick-ups del óvalo se mantuvo en producción hasta 1950, cuando salió su reemplazo.

La principal tarea de la Serie F fue innovar, con una carrocería moderna, que salía de lo monótono de las camionetas por entonces, fabricadas exclusivamente para el trabajo, pero sin un claro objetivo de comodidad a bordo. Desde 1948, las camionetas de Ford comenzaron a surcar un éxito considerable.

La Serie F de Ford alcanzó los 40 millones

En la década del cincuenta se lanzaron nuevas carrocerías, más imponentes y voluptuosas, mientras que una década más tarde adoptaron línea algo más suaves. Por aquel entonces se empezó a fabricar incluso en Argentina la serie F, que contemplaba versiones de mayor porte para el segmento pesado o semi-pesado.

En la década del ochenta la Serie F ya se apoderó del mercado de los Estados Unidos, siendo la gama de vehículos más vendida hasta nuestros días de forma ininterrumpida. Incluso, en momentos donde el futuro del automóvil parece tomar nuevos rumbos, la F-150 ganó una propuesta completamente eléctrica, para demostrar su poderío y tecnología.

40 millones de camionetas en el mundo

Sin embargo, durante la semana pasada le tocó el turno a una F-150 Tremor en color «Iconic Silver» convertirse en la camioneta número 40 millones, luego de 75 años de historia. Desde la marca sostuvieron que «este ejemplar se dirigirá a un cliente texas, con el objetivo de trabajar, tal y como hacen desde siempre las camionetas de la marca».

En Argentina la Serie F se produjo desde 1959 hasta 1996. Posteriormente la gama de camioentas llegó importada desde Brasil hasta 2011, cuando allí fue discontinuada. Sin embargo desde 2020 la marca ofrece en el país a la F-150 producida en los Estados Unidos (ver test), e incluso a la imponente versión Raptor.

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta