Expertos en seguridad vial advirtieron sobre el peligro de conducir con calzado inadecuado, como ojotas o sandalias. La recomendación se da en el contexto del verano y en plena época de vacaciones. Incluso aclaran que muchas veces, en lugares de playa, se manejan vehículos con los pies descalzos.

Conducir en ojotas o sandalias con tacos no son del todo cómodos e impactan en la sensibilidad necesaria y requerida para presionar los pedales. Y esta situación puede derivar en accidentes, alertaron.

La normativa entiende por calzado apropiado “aquellos de tipo cerrado o que, siendo abiertos, sujeten la parte anatómica dorsal, plantar y lateral. Deben tener suela antideslizante que permita la sujeción a los pedales”. Así lo explicó el experto en seguridad Facundo Jaime, integrante del Observatorio Vial de la Cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial (CECAITRA).

Qué dice la ley

Un trabajo realizado por el observatorio señaló que la Ley Nacional de Tránsito (24.449) no establece aspectos relacionados con el calzado. No obstante, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) aconseja a los conductores sobre los efectos de conducir con calzado inadecuado.

En su informe, la ANSV expresó que “la conducción con zapatos de tacos impacta en la sensibilidad necesaria y requerida para presionar los pedales. Y disminuye las habilidades para su utilización. Los zapatos con plataforma son aún más peligrosos porque combinan el taco alto y una suela muy gruesa”, agregó el organismo.

“Debemos tener en cuenta que la conducción de vehículos con ojotas o descalzos incrementa los riesgos de sufrir un siniestro vial o incrementar la gravedad de estos. La mayoría de los siniestros viales suceden por responsabilidad de los conductores. Por eso, así como es necesario estar 100% atentos durante la conducción es imprescindible estar cómodos para hacerlo”, enfatizó Jaime.

En ese sentido, solo la provincia de Mendoza existe una legislación taxativa sobre el tema. Se exige “el uso de calzado apropiado para el manejo y control total de los pedales de embrague, freno y acelerador del vehículo a su mando”. En cuanto al calzado que está prohibido se encuentran: las ojotas, las crocs, los zapatos con plataformas o con tacos.

Conducir con ojotas: quién sabe más

Un sondeo realizado por el Observatorio en mil hogares del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) arrojó que el 62,9 por ciento de los consultados creen que esta prohibido conducir vehículos descalzo o en ojotas. En tanto, un 17,1 señaló que no estaba prohibido y solamente un 3,8% dijo correctamente que “depende la provincia”. Por último, un 16,2% indicó no saber la respuesta.

Seguidamente, se consultó: “¿En cuál de las siguientes provincias o ciudades se encuentra específicamente prohibido conducir descalzo o con ojotas?”. Solo el 4,1% contestó de manera correcta que es Mendoza la provincia que contiene, en su normativa, especificaciones sobre el calzado. El resto optó por la provincia de Buenos Aires (31,7%); CABA (14,9%); Tucumán (2,8%). Y el 46,5% dijo no saber la respuesta.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta