La producción nacional de vehículos cayó en enero un 23,3% respecto a igual mes de 2021. El motivo de esa sensible reducción es una combinación de vacaciones, ausencias por covid (hubo récord de casos) y las paradas de planta para adecuación de líneas de producción.

Así se desprende del informe de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). En él, se precisó que en el primer mes del año las terminales automotrices produjeron 18.651 unidades en enero. Este volumen resultó 53,2% menor al que se registró en diciembre. Y 23,3% por debajo de las 24.308 unidades que se produjeron en enero del año pasado.

Para las terminales locales, enero tuvo en promedio 9 días hábiles de actividad como resultado de paradas de planta por vacaciones y adecuación de líneas de producción, frente a los 17 días hábiles de enero del año pasado. También afectó el aumento de contagios de coronavirus y los aislamientos por contacto.

Ahora bien, los volúmenes absolutos de producción del mes reflejan una baja relacionada con menos días de producción. Sin embargo, hubo un aumento de 52% del volumen de producción diario. Se alcanzaron las 2.180 unidades por jornada frente al 1.430 del mismo mes de 2021.

El informe también arrojó que se exportaron 9.298 unidades. Así, mostró una baja de 52,6% en su comparación con diciembre. En tanto, respecto al mismo mes de 2021, el sector registró una baja en los envíos de 22%.

Finalmente, en lo que respecta a ventas mayoristas, el informe de Adefa indicó que en enero el sector automotor en su conjunto comercializó a la red de concesionarios 20.147 unidades. Es un 38,4% menos respecto de las entregas de diciembre y 26,2 % por debajo del volumen del mismo mes del año pasado.

Producción en enero: el análisis de Adefa

“Arrancamos un año de muchos desafíos. Si bien proyectamos para este año incrementos significativos en las principales variables y trabajamos para ello, estamos atentos a monitorear qué sucederá con el abastecimiento de semiconductores y las limitaciones logísticas que se puedan presentar”, señaló Martín Galdeano, presidente de Adefa.

Peugeot 208

Galdeano celebró que “en la agenda de sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación se hayan incluido para su tratamiento la Ley de Promoción a Nuevas Inversiones de la industria automotriz y la de Movilidad Sustentable, las cuales tienen importancia estratégica para la sustentabilidad de largo plazo del sector”.

La futura norma permitirá “afrontar los desafíos futuros, atraer nuevas inversiones e impulsar la producción, exportación y generación de puestos de trabajo para continuar siendo una fuente de abastecimiento internacional de productos de alto valor agregado”.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta