Las camionetas o pick-ups fueron desde los últimos 40 años los vehículos más vendidos de Estados Unidos, y salvo algún que otro mercado de oriente medio. Sin embargo, a partir de la última década, han ganando preponderancia en Sudamérica: tanto que los dos mercados más importantes de la región, Argentina y Brasil, fueron liderados en 2021 por camionetas: Toyota Hilux y Fiat Strada respectivamente.

Gracias a los buenos numéros de estas camionetas, la primera producida en Argentina en el segmento de camionetas medianas con chasis de largueros, y la segunda hecha en Brasil sobre una plataforma autoportante del segmento B, han liderado las ventas de Sudamérica en 2021.

Gracias a llevarse el liderazgo en Brasil, la Fiat Strada (ver test) ha podido superar en ventas a la Hilux de Toyota, que se exporta desde Zárate a más de 20 mercados, casi todos de Sudamérica. El producto de la marca italiana, que se produce en Betim, Brasil, ha logrado colocarse en lo más alto durante el primer año completo luego de estrenada su segunda generación.

Las camionetas líderan en Sudamérica

En total 119.700 unidades de la Fiat Strada fueron comercializadas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay (109 mil de ellas en Brasil), aunque hay que hacer una aclaración: un porcentaje, no identificado de todas estas unidades, corresponden a la generación previa.

La Toyota Hilux (prueba aquí) se ubicó segunda, con 113 mil unidades comercializadas en 2020. En este caso su torta está más repartida: en Brasil se patentaron unas 45 mil unidades, mientras que en Argentina fueron 27 mil unidades. En Chile se patentaron, por ejemplo, 8.700 Hilux de producción Argentina.

¿Qué pasa en otros segmentos?

Si bien las camionetas han ganado penetración en los mercados de Sudamérica, la realidad indica que en el total, y salvando el liderazgo de estos dos modelos, los diez mejores puestos del ranking lo completan autos y SUVs del segmento B.

Por ejemplo el tercer modelo más vendido de Sudamérica fue el Nissan Versa (ver prueba), afianzado por ser el líder en el mercado mexicano. Sin embargo, este sedán también se ofrece en dos generaciones diferentes.

El SUV más vendido se ubicó en el séptimo puesto: se trata del Jeep Renegade, que en total patentó casi 90 mil unidades. Del total, casi 74 mil de estos fueron vendidos en Brasil.

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta