La filial del rombo en Brasil lanzó allí la nueva Master 2023, que llega al mercado con diversas mejoras, no solo desde el punto de vista estético, sino también aquellas relacionadas con su tecnología. El furgón grande de Renault en su nueva gama conserva la plataforma, pero introduce más potencia y tecnología.

Hace algún tiempo Renault incluso evaluó la posibilidad de fabricar esta nueva Master en Santa Isabel (ver nota), en la planta de Córdoba. El mayor inconveniente para nacionalizarla estuvo dado en el tamaño de la planta de pintura, que no admitía el tamaño del furgón. Eso hizo que la Master conserve su producción en Brasil. Por el momento se desconoce cual será el futuro modelo que Renault producirá en Argentina, una vez que salgan de la línea de montaje los Sandero y Logan.

La nueva Renault Master presenta un nuevo diseño frontal, con ópticas de mayor tamaño que incorporan tecnología LED en su función diurna. Además incorpora paragolpes y parrilla de mayor tamaño, lo que le proporciona un estilo más relacionado al de los modelos más modernos del rombo.

La Renault Master se actualiza en Brasil

En Brasil la nueva Master incorpora además volante multifunción, tablero con cluster de 3,5 pulgadas y sistema multimedia con conexión Android Auto y Apple Carplay, disponible de manera opcional. Además podrá ofrecer TV Digital, control de velocidad crucero, cámara de visión trasera o sensor de estacionamiento, entre otros.

Sin embargo una de las grandes mejoras del furgón es la adopción de los controles de estabilidad y tracción, junto al control adaptativo de cargas, con asistente de viento lateral. También suma asistente al arranque en pendientes. Estas son las incorporaciones más importantes dentro de la gama.

En la parte mecánica la nueva Renault Master incorpora mejoras en el motor 2.3 litros: se trata del mismo impulsor que utiliza la Nissan Frontier y Renault Alaskan, y que llega importado desde España. El mismo se ofrece en el furgón con 136 caballos de fuerza, con un unico turbo, aunque, por ejemplo, en Alaskan rinde 160 CV.

Para ello Renault configuró este motor pensando en la economía: de acuerdo a datos de la marca, consume un 24% menos que en la serie anterior, cuando desarrollaba 130 caballos. Esto se debe a mejoras en el sistema de inyección y otros componentes. El torque máximo llega a 36,7 kgm. En Brasil la Master continúa disponible en versiones furgón, con distancias entre ejes entre 3,18 a 4,33 metros. Allí ofrece desde 8 a 13 metros cúbicos de capacidad, con 1.5 toneladas de carga máxima. La versión chasis cabina admite 1.7 toneladas de carga.

La renovada Master debería ser presentada en nuestro mercado durante los próximos meses, aunque todo depende del cupo de importación con el que cuente Renault Argentina.

 

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta