Sin dudas, el 2021 marcó un antes y un después para el Fiat Cronos: se convirtió en el auto más elegido por los argentinos. Sumó más de 37 mil unidades en todo el año. Las razones de su éxito son múltiples: algunas propias y otras ajenas. A continuación, las detallamos.

El sedán producido en Córdoba lideró todo el año el segmento con claridad. Y la mayoría de los meses se quedó con la general, solo alcanzado por la también exitosa Toyota Hilux. El mejor mes fue enero donde sumó 5442 unidades, una cifra excelente. 

Solo en el mes de noviembre perdió por apenas 18 unidades el podio de los 0Km más vendidos, contando todo tipo de vehículos en el país. Fueron 14 meses de ser rey absoluto. Pero se mantuvo firme en la categoría autos y en su segmento. Es por eso que la propia marca recuerda que para alcanzar un récord similar en el mercado hay que remitirse a 1993 con el Fiat Duna, otro de los grandes elegidos por los argentinos.

En la actualidad, el Cronos lleva comercializados más de 170 mil unidades desde que se lanzó en 2018. Además, su producción se duplicó en 2021. Por si fuera poco, el nivel de integración de piezas nacionales está rozando el 50%. La intención es duplicar su produccion en 2022.

“Uno de cada diez vehículos vendidos en la Argentina es un Cronos”, afirman con orgullo en Stellantis. Es que equivale a una cuota del 10,6% del mercado de autos y vehículos comerciales livianos. Así, supera por más de 10.000 unidades al segundo en el ranking, y septuplica la performance con el segundo en su segmento.

Claro que la explicación del boom de ventas de este sedán también viene por el lado de la disponibilidad. Al ser de produccion nacional y con las limitaciones en la importaciones, el Fiat Cronos siempre está disponible en todos los concesionarios argentinos. No es poca cosa.

Es probable que alguien que fue a buscar un Argo, un Mobi o un Uno se haya decidido por el Cronos que, en muchos casos, además de tener stock también era más barato. Tampoco se puede desestimar la fuerza que aportan los planes de ahorro: representa cerca del 70% de los patentamientos de la marca con esa modalidad.

Por otra parte, su único rival de peso es el Toyota Etios, que también es importado. Sin dudas, el Fiat Cronos tiene un diseño más armónico y eso también puede colaborar. Por último, aunque antigua, la motorización es muy probada lo que se plasma en la calle: está plagado de Cronos trabajando como taxis, remises, Uber o Cabify, y hasta patrulleros.

Gama y precios del Fiat Cronos, el auto elegido por los argentinos

Actualmente, se presenta es tres configuraciones en cuanto a motorización y transmisión. Se comercializan 7 opciones de producto diferentes entre versiones y packs.

Attractive 1.3 MT

Esta versión se posiciona como la entrada de gama al portfolio de Cronos. Está equipada con el motor Firefly de cuatro cilindros 1.3 de 99 CV de potencia y 13 kgfm de torque, y transmisión manual de cinco marchas. Su capacidad de baúl es de 525 litros. Sobre su equipamiento de serie, este incluye: Control de tracción y estabilidad, dirección eléctrica y airbags frontales delanteros. También, sensor estacionamiento trasero, alarma perimetral, monitoreo de presión de neumáticos, aire acondicionado manual, radio AM/FM integrada con USB, entrada auxiliar y Bluetooth, espejos laterales con regulación eléctrica, alza cristales eléctricos en las 4 puertas, y llantas de acero de 15¨ entre otros.

Precio: $2.058.600

Drive 1.3 MT

Al equipamiento de la versión Attractive, suma: faros antiniebla, llantas de aleación de 15¨, central multimedia Uconnect de 7″ con conectividad Android Auto & Carplay, cámara de estacionamiento trasera con sensores y volante con comandos de audio y telefonía. Además, climatizador automático, alza cristales eléctricos (delanteros y traseros), cierre centralizado con alarma perimétrica, retrovisores eléctricos con inclinación hacia abajo para estacionar y luces de giro integradas, pantalla TFT de alta resolución en el panel de instrumentos de 3,5 pulgadas.

Precio: $2.241.000

Adicionalmente, ofrece la posibilidad de equipar el packe S-Design el cual incluye acabados exteriores e interiores negros, llantas de aleación esmaltadas en negro, alerón trasero, y paquete cuero en volante y selectora.

Precio: $2.325.700

Precision 1.8 MT5

Esta versión está equipada con el motor 1.8 E.torQ Evo de 130 CV de potencia y 18,6 kgfm de torque. A todo el equipamiento de la versión Drive 1.3 MT, suma llantas de aleación de 16 pulgadas y regulación en profundidad para el volante.

Precio: $2.472.800

De manera adicional, se ofrecen dos packs. “Pack Style” el cual agrega cuadro de instrumentos de 7 pulgadas, espejo retrovisor interno electrocrómico, espejos retrovisores exteriores plegables eléctricamente con luz de acceso, y apertura y encendido sin llave. También sensor de lluvia, sensor crepuscular, interior tapizado en cuero, manijas de puertas cromadas y llantas de aleación de 17 pulgadas.

Precio: $2.560.200

El “Pack Premium”: se suma los airbags laterales de seguridad.

Precio: $2.593.300

Precision 1.8 AT6

Esta versión cuenta con caja de cambios automática de seis velocidades asociada al motor 1.8 E.torQ Evo. Al equipamiento anterior del Pack Premium, incorpora levas al volante para el cambio manual de las marchas y control de velocidad de crucero. (Ver prueba).

Precio: $2.850.900

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta