En Europa el Panda fue uno de los vehículos más exitosos de Fiat en décadas: por su precio accesible y sus nobles condiciones mecánicas, incluyendo una variante con tracción 4×4, su vida comercial se extendió por dos décadas, siendo un viejo conocido de aquel mercado en su versión original. Pero la intervención de un equipo de rally mundial convirtió a un noble Panda en una máquina de temer: lo denominaron «Pandamonium».

El nombre hace clara alusión a la mezcla entre un Fiat Panda y un demonio, algo que se puede advertir en la imponente estética de este on-off, desarrollado ni más ni menos que por M-Sport, el histórico equipo oficial Ford de rally, comandado por Malcolm Wilson, y que está en pleno desarrollo del Ford Puma Rally1 (ver nota).

Claro que M-Sport tiene tiempo para también realizar sus propios proyectos, muchos de ellos sin un objetivo claro más allá del de generar alguna sonrisa en los fanáticos. En este caso, el «Pandamonium» fue realizado sobre la estructura de un Ford Fiesta R5, al que se le adosó la carrocería del pequeño Fiat. 

Pandamonium: El Fiat Panda se viste de demonio

Es decir que el modelo está equipado con un motor 1.6 Ecoboost, que rinde una potencia cercana a los 300 caballos de fuerza, electrónica de última nivel y sistema de tracción integral, todo lo que monta un auto de rally actual. Sin embargo, el poder de los detalles puede más: este prototipo conserva gran parte de los componentes originales del económico producto de la marca italiana. 

Estéticamente luce una carrocería ensanchada, que rememora en cierto punto a algunos modelos del Grupo B de rally. En total son 360 milímetros los que se han tenido que ganar para emparejar el ancho del chasis del Fiesta de rally, lo que se traduce en un formato cuadrado, pero también atractivo. Otra modificación importante es que la distancia entre ejes debió adecuarse de los 2,16 a 2,48 metros, quedando en cierta forma disimulada por el gran ensanchamiento lateral. 

El paragolpes delantero también fue adecuado al mayor ancho, creando un spoiler inferior de dimensiones considerables. En general, todo el estilo recuerda a un auto fabricado en la década del ochenta, aunque equipado con tecnología moderna.

Según lo que pudo saberse, la firma M-Sport prepara una nueva división de vehículos especiales, la cual tendrá más novedades en un futuro cercano, y que daría explicación a este proyecto. ¿Qué te parece?

Por René Villegas

Periodista y fanático de los autos y el automovilismo desde que tengo uso de razón. Colaboré en las revistas Auto Plus y Parabrisas, y desde 2019 edito Motorweb Argentina.

Deja una respuesta