El Mini Cooper es considerado uno de los autos icónicos de la industria y por eso no podía quedar afuera de la nueva tendencia actual: convertir al modelo clásico en eléctrico. Para eso, la propia planta de Oxford está trabajando en varias unidades del modelo original pero con la nueva tecnología sustentable. 

Lanzado en 1959 por Alec Issigonis, el pequeño inglés nació con una de las premisas que hoy se mantiene: ahorrar combustible. Claro que en ese entonces el problema derivado de la crisis del petróleo no es el mismo de hoy. En la actualidad, el camino casi inexorable es hacia una movilidad que no dependa de los combustibles fósiles. 

El proyecto se llama Mini Recharged y es una oportunidad para seguir contando la historia del Mini clásico aunque ahora de manera enchufable. Se trata de una conversión de unidades a un motor eléctrico. La idea nació incluso antes de que el fabricante británico tuviera una oferta de vehículo completamente eléctrico con el Mini Cooper SE.

Antecedentes 

Es que en 2018 se fabricó un Mini clásico eléctrico. Se presentó en el Auto Show de Nueva York y debido a la buena aceptación un equipo se puso a trabajar en ello. Desarrolló el plan para poner a disposición de los clientes que poseen un Mini clásico una oferta correspondiente.

Para eso, se reemplaza el motor original por uno eléctrico moderno. “Solo se realizan cambios reversibles en la sustancia del vehículo durante la conversión como parte de Mini Recharged. El manejo cuidadoso del patrimonio histórico es una parte importante del concepto. Esto hace posible restaurar el Mini clásico a su estado original en una fecha posterior. Durante la conversión, el motor original de cada vehículo se marca y almacena para que pueda reutilizarse en caso de una futura modificación del Mini clásico”, afirman desde Oxford.

“Lo que está desarrollando el equipo del proyecto preserva el carácter del Mini clásico. Así, permite a sus fans disfrutar de un rendimiento completamente eléctrico. Con Mini Recharged, estamos conectando el pasado con el futuro de la marca”, dice Bernd Körber, director de la marca Mini.

Cómo es el MINI Recharged

El sistema de propulsión es un motor eléctrico moderno que genera una potencia continua de hasta 90 kW. Así, el MINI clásico electrificado acelera de 0 a 100 km/h en aproximadamente nueve segundos. La energía es suministrada por una batería de alto voltaje. Puede cargarse con una potencia de hasta 6.6 kW y permite una autonomía prevista de unos 160 kilómetros.

Además, cada Mini clásico electrificado de Mini Recharged recibe el característico grupo de instrumentos central. Muestra la temperatura de manejo, la marcha seleccionada, el rango y la velocidad.

Ventajas del Mini clásico eléctrico 

Una de las principales características es su capacidad de ingresar a las zonas de conducción eléctrica o de bajas emisiones de muchas grandes ciudades. Es que, de otra manera, sería inaccesibles con un motor de combustión tradicional.

“Por ejemplo, el Mini clásico eléctrico puede conducir en Oxford Street o Piccadilly Circus en Londres. Y una vez más ser parte del paisaje urbano, sin que el conductor tenga que pagar un impuesto ambiental (cargo por congestión) de antemano. Además, la conversión clásica eléctrica no necesita un nuevo registro”, se entusiasman en el equipo.

El trabajo a medida del Mini clásico se lleva a cabo exclusivamente en el Reino Unido. Cada vehículo convertido recibe un número individual, lo que lo hace único. “La individualidad también juega un papel importante con Mini Recharged”, dice Sebastian Beuchel, director de Gestión Global de la marca Mini.

Y concluye: “siempre se han creado modelos Mini clásicos únicos, que incluyen verdaderas obras de arte sobre ruedas. Es por eso que también se planean futuras colaboraciones como parte del programa Mini Recharged, lo que permitirá a artistas conocidos expresar su creatividad con modelos Mini clásicos especialmente diseñados”.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta