La Gilera Smash fue la moto más vendida de 2021. El fabricante nacional logró el primer puesto durante el año pasado con el modelo de 110 cc, que alcanzó las 39.122 unidades patentadas. Tras conocerse las cifras de patentamientos del sector (ver aquí), las ventas durante 2021 crecieron un 56.32% para la marca y duplicó su dotación de trabajadores en el último año.

El desarrollo de la marca se da en pleno plan de inversión implementado durante 2021, en el marco de la incorporación de 500 puestos al 2023. “En el contexto actual, el modelo Smash vino a dar una solución a las restricciones en cuanto a movilidad durante la pandemia. Generó un cambio de hábitos en la utilización de la moto para trasladarse”, afirmó la empresa.

Así, el segmento CUB representa el 58% de las ventas totales de motos en el país. Es el más accesible y es el primer paso para quienes no podían utilizar el transporte público. 

En crecimiento

El patentamiento de 2021 cerró con 383.683 unidades. Esto es un 44.6% más que el 2020, en el que se habían registrado 265.355, de acuerdo a datos de la División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).

Para Gilera, un pilar importante del incremento de ventas fue el acceso a programas como el del Banco Nación – Mi Moto impulsado. Además, entre las nuevas tendencias, se destaca que las mujeres hoy son el 21% de los usuarios de motos. Se espera que este número continúe en aumento.

En ese sentido, la integración de piezas de fabricación nacional y el desarrollo de proveedores locales fueron ejes centrales de la actividad industrial durante el año pasado. El objetivo de la marca para 2022 es aumentar de un 30% a un 40% el contenido nacional de la Gilera Smash. 

La compañía de capitales argentinos concretó alianzas estratégicas para la producción local con Loncin Motor Co para su marca Voge y recientemente con Hero MotoCorp. La inversión en dos nuevas líneas de producción, modernización de procesos, automatización y robotización, implicará la integración de nuevos diseños y tecnologías que permitirán a la empresa exportar parte de su producción para el 2023.

Por Federico Smith

Periodista y locutor. Conduzco en Radio Del Plata (AM 1030) de lunes a viernes 6AM, hablo de autos en Radio con Vos (FM 89.9) los sábados 10AM y soy Editor de Motorweb.

Deja una respuesta